Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Cruzar el Mediterráneo es más mortífero que nunca, muestra un nuevo informe de ACNUR

Comunicados de prensa

Cruzar el Mediterráneo es más mortífero que nunca, muestra un nuevo informe de ACNUR

3 Septiembre 2018 Disponible también en:
Los refugiados y migrantes rescatados por la embarcación de la Guardia Costera española, María Zambrano, se preparan para desembarcar en el puerto de Algeciras, en el sur de España.

Tres años después de que la imagen del cuerpo sin vida del niño sirio Alan Kurdi en una playa de Turquía estremeciera al mundo, un análisis de ACNUR revela que cruzar el Mediterráneo se ha vuelto aún más letal que entonces.

Sólo este año, 1.600 personas han muerto o desaparecido mientras trataban desesperadamente de llegar a Europa.

 “Travesías peligrosas” muestra también que, aunque el número de personas que llegan a Europa por el Mediterráneo ha descendido, la tasa de mortalidad ha aumentado pronunciadamente. En el Mediterráneo Central, se produjo una muerte o desaparición por cada 18 personas que cruzaron a Europa entre enero y Julio de 2018. Esta tasa es mayor que la registrada durante el mismo periodo del año anterior (una muerte por cada 42 personas llegadas a Europa por esta ruta).

 “Este informe confirma que el Mediterráneo es uno de los puntos marítimos de cruce más letales del mundo”, dijo la directora de la Oficina de ACNUR en Europa, Pascale Moreau. “Con la caída del número de llegadas a las costas europeas, ya no se trata de si Europa puede hacer frente a las cifras, sino de si puede demostrar humanidad suficiente para salvar vidas”.

ACNUR, junto a la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), ha estado pidiendo en estos últimos meses que se establezca un enfoque regional predecible para gestionar las labores de rescate y desembarco de personas en peligro en el mar Mediterráneo.

ACNUR también insta a Europa a que incremente las vías legales y seguras de entrada para refugiados, incluyendo el aumento de las plazas de reasentamiento y la eliminación de obstáculos a la reunificación familiar, proporcionando así de alternativas a estas peligrosas travesías.

El informe también describe los peligros que enfrentan los refugiados en las rutas terrestres hacia Europa e incluso en ocasiones dentro de Europa, resaltando la elevada proporción de personas que, habiendo cruzado desde Libia, han sufrido algún tipo de abuso. Poniendo de relieve las medidas que algunos Estados han tomado para impedir las llegadas de personas, refugiados incluidos, a su territorio, el informe hace un llamamiento a los Estados para que faciliten acceso a los procedimientos de asilo a quienes piden protección internacional y a que refuercen los mecanismos para proteger a los niños y niñas que viajan solos en busca de asilo.

El escritor Khaled Hosseini, Embajador de Buena Voluntad de ACNUR y antiguo refugiado afgano, ha publicado un nuevo libro ilustrado coincidiendo con el tercer aniversario de la muerte del niño Alan Kurdi. “Súplica a la mar” está dedicado a los miles de refugiados que han muerto en todo el mundo mientras huían de la guerra, la violencia y la persecución.

 “Cuando vi las devastadoras imágenes del cadáver de Alan Kurdi, mi corazón se hizo pedazos”, dijo Hosseini. “Sin embargo, tres años después y a pesar de que miles de personas más han perdido sus vidas en el mar, nuestra memoria colectiva y la urgencia para hacer las cosas mejor parecen haberse disipado”.

Hosseini visitó el Líbano e Italia en junio y julio de este año, y fue testigo del terrible impacto que tiene sobre las familias la pérdida de seres queridos en el intento de alcanzar Europa.

 “En Sicilia visité un solitario y descuidado cementerio lleno de tumbas sin nombre, muchas de niños, de gente que se había ahogado en los últimos años en viajes similares al que hizo Alan”, explicó Hosseini. “Cada una de estas personas se ha visto reducida a tan solo un número, un código sobre una tumba, pero todos eran hombres, mujeres y niños que se atrevieron a soñar con un futuro mejor. A tres años de la muerte de Alan, es hora de que nos unamos para hacer más y prevenir futuras tragedias, y hacer saber a nuestros amigos, familias, comunidades y gobiernos que estamos con los refugiados”.

El informe completo está disponible en: http://www.unhcr.org/desperatejourneys.

Estadísticas clave:

  • En la ruta del Mediterráneo Central, se han producido 10 incidentes en lo que va de año en los que han muerto 50 o más personas, la mayoría tras partir de Libia. Siete de estos sucesos han tenido lugar de junio a la fecha.
  • En la ruta que lleva del norte de África a España, más de 300 personas han muerto ya en 2018, un marcado incremento con respecto a 2017 (200 muertes en todo el año).
  • En abril, mes en el que llegaron más de 1.200 personas a España por mar, la tasa de mortalidad aumentó a una muerte por cada 14 llegadas marítimas al país.
  • En lo que va de 2018, se han registrado más de 78 muertes de refugiados y migrantes en rutas terrestres por Europa o junto a sus fronteras, en comparación a las 45 que tuvieron lugar en el mismo periodo del año anterior.

Para mayor información sobre el tema:

Para consultas relacionadas con el Embajador de Buena Voluntad Khaled Hosseini, contacte: