ACNUR se muestra impactado y consternado por la muerte del Alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz

El Alcalde de Gdansk, Paweł Adamowicz, fotografiado en enero de 2018.   © ACNUR/Rafal Kostrzynski

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está profundamente conmocionado y entristecido al escuchar que el alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, murió luego de ser apuñalado en un evento de caridad el domingo.

"El alcalde Adamowicz fue un valiente líder moral que mostró el camino para ayudar a las personas refugiadas y migrantes a integrarse", dijo Montserrat Feixas Vihe, Representante Regional de ACNUR para Europa Central. "Recibió correos de odio por su postura pro-refugiados pero no se debilitó en su creencia de que la integración, que trae consigo nuevos talentos, nuevas habilidades, nuevos colores, nuevos idiomas y una nueva mentalidad, era una propuesta ganadora para todos en su ciudad".

El alcalde Adamowicz lanzó el "Modelo de integración" de Gdansk después de conocer al Papa Francisco en 2016. Este modelo ha inspirado a otras ciudades polacas.

Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y colegas.

ACNUR se conectó con Pawel Adamowicz y escribió esta historia sobre la solidaridad de su ciudad con los refugiados, que puede leer aquí.