Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Comentario de ACNUR sobre la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Acogida en Italia

Comunicados de prensa

Comentario de ACNUR sobre la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Acogida en Italia

3 Octubre 2019

Italia conmemora hoy el Día Nacional de la Memoria y la Acogida, instaurado por ley desde 2016 para recordar a las 368 personas refugiadas y migrantes que fallecieron en el naufragio frente a las costas de Lampedusa el día 3 de octubre de 2013, así como a todas las personas que han perdido la vida en un intento desesperado por encontrar seguridad y protección en Europa.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, se encuentra en Lampedusa junto con organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales y nacionales, supervivientes, familiares de las víctimas del naufragio del 3 de octubre y más de 200 estudiantes de 20 países europeos para mostrar su solidaridad con las personas refugiadas y respaldar el imperativo humanitario de salvar vidas en el mar.

El número de llegadas marítimas a Europa ha disminuido significativamente en los últimos años, en especial en la ruta del Mediterráneo central. Sin embargo, la cantidad de personas que han perdido la vida en la travesía en proporción con la de llegadas sigue creciendo. Más de 1.000 personas han muerto o desaparecido este año en el Mediterráneo. Esta situación es intolerable y no se puede permitir que continúe.

Es urgente que se reestablezca una plena capacidad de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, así como que se establezca un mecanismo que garantice el desembarco inmediato de las personas rescatadas en el mar y la distribución de los solicitantes de asilo entre los Estados miembros de la UE. ACNUR aprecia los esfuerzos recientes por alcanzar un acuerdo que lleve hacia este sistema y espera que se logren avances en el próximo encuentro del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior del 8 de octubre, en una demostración necesaria de solidaridad europea.