Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Argentina: Encuentro de Ciudades Solidarias en Buenos Aires

Comunicados de prensa

Argentina: Encuentro de Ciudades Solidarias en Buenos Aires

El encuentro reunió a representantes de gobiernos locales de Argentina, Chile y Uruguay, así como representantes de la red de MERCOCIUDADES.
28 Octubre 2019
El encuentro reunió a más de 26 representantes de gobiernos municipales del Cono Sur.

El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Ciudad de Buenos Aires le dieron la bienvenida a más de 26 representantes de gobiernos municipales del Cono Sur el 2 y 3 de octubre en un Encuentro de “Ciudades Solidarias”. En América Latina, gobiernos locales y provinciales se han comprometido a promover la inclusión socio económica de las personas refugiadas en el marco de la iniciativa de “Ciudades Solidarias,” que tiene su origen en el Plan de Acción de México (2004) y el Plan de Acción de Brasil (2014).

Asimismo, el Pacto Mundial sobre los Refugiados proporciona un marco estratégico para abordar respuestas más oportunas, más previsibles e integrales que involucran a una amplia gama de partes interesadas. Las autoridades locales y las administraciones municipales son a menudo las primeras en responder en situaciones de crisis humanitarias, y requieren un apoyo financiero urgente, material y de desarrollo de capacidades para garantizar que las instituciones locales puedan responder eficazmente.

El encuentro reunió a representantes de gobiernos locales de Argentina, Chile y Uruguay, así como representantes de la red de MERCOCIUDADES, con el propósito de compartir información, buenas prácticas y enfoques innovadores para responder a la necesidad de inclusión de las personas refugiadas en entornos urbanos. Durante la jornada, se desarrollaron varias intervenciones relacionadas a la integración, en las áreas de vivienda, salud, educación, empleo, emprendimiento, protección y promoción social están diseñados, o bien se articulan a nivel local.

Participaron 26 representantes de gobiernos municipales del Cono Sur de América Latina. Trabajaron para fortalecer las redes de articulación entre los gobiernos locales y se comprometieron a promover la inclusión socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes.

Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destacó: "Buenos Aires fue la primera ciudad latinoamericana en adherirse a la red de ciudades solidarias en 2006.  Es un orgullo y un compromiso para nosotros integrar este espacio cuyos objetivos se hallan en absoluta sintonía con los ejes de nuestra política pública en la ciudad basados en el respeto a la diversidad, la promoción del acceso irrestricto a derechos y la inclusión social de migrantes, refugiados y personas con necesidad de protección internacional.”

“Contar con estos espacios de encuentro es fundamental porque se pueden compartir experiencias y también nutrirse de las experiencias de otras localidades”, añadió Daniela Chavez, Directora General de Cultos del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Salta.

“Como representante de la Municipalidad de Santiago valoro mucho la experiencia de compartir e intercambiar buenas prácticas en torno al trabajo con los y las refugiadas/os de otros países que mantienen un alto porcentaje de migrantes. Este encuentro nos permitirá como comuna seguir avanzando en establecer o generar políticas de intervención inclusivas en el ámbito local”, señaló Marcela Rodriguez Sepúlveda, integrante de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santiago, Chile.

El encuentro buscó fortalecer las redes de articulación entre los gobiernos locales, apuntando al desarrollo de un marco estratégico de cooperación sostenible para asegurar la protección y la inclusión socio económica de las personas refugiadas y otras poblaciones con necesidades de protección internacional en las comunidades de acogida. Como resultado del encuentro, los representantes trabajaron sobre una Declaración de “Ciudades Solidarias” que servirá como compromiso para el Foro Mundial sobre los Refugiados.