Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Los retornos de refugiados a Burundi deben ser voluntarios y sin presión

Comunicados de prensa

Los retornos de refugiados a Burundi deben ser voluntarios y sin presión

28 Octubre 2019 Disponible también en:
Refugiados burundeses esperan en albergues de emergencia en el campamento de Nduta, en el oeste de Tanzania, noviembre de 2017.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está repitiendo su llamado para garantizar que los retornos de personas refugiadas de Tanzania a Burundi sigan siendo voluntarios y sin presión, luego de un acuerdo bilateral entre los dos gobiernos en agosto de este año para aumentar las tasas de retorno.

Recientemente, hemos observado una creciente presión sobre las personas refugiadas y solicitantes de asilo de Burundi para que regresen a sus hogares, a pesar de las garantías de las autoridades de que todos los retornos serán voluntarios y libres de intimidación, y que ningún refugiado será devuelto por la fuerza.

Continuamos pidiendo a ambos gobiernos que defiendan la libertad de elección de los refugiados con respecto al retorno y que garanticen que los retornos se realicen con seguridad y dignidad, y que ACNUR tenga acceso a ambos lados de la frontera para llevar a cabo su mandato de protección, incluido el monitoreo de retornados en Burundi.

ACNUR reitera que el principio del retorno voluntario requiere que la repatriación se base en una elección libremente ejercida, sin coerción o presión, y que ACNUR tiene pleno acceso a los refugiados para establecer la naturaleza voluntaria de cualquier retorno.

ACNUR sigue firmemente comprometido con apoyar soluciones duraderas para los refugiados en Tanzania, incluido el retorno voluntario a Burundi para aquellos que desean regresar. Otros necesitarán protección y apoyo continuos en Tanzania.

ACNUR está trabajando con funcionarios locales para garantizar que los retornos de refugiados sean voluntarios y solo se lleven a cabo en virtud del acuerdo tripartito existente entre los gobiernos de Tanzania y Burundi y la Agencia de la ONU para los Refugiados. Unos 79.000 refugiados han tomado la decisión de regresar a Burundi bajo este acuerdo desde 2017.

ACNUR espera con interés la próxima reunión de la Comisión Tripartita, programada para fines de noviembre, el mejor foro para discutir inquietudes y buscar soluciones, para garantizar que los refugiados que hayan tomado la decisión informada, libre y voluntaria de regresar puedan hacerlo con seguridad y en dignidad.

Tanzania alberga actualmente a 206.000 refugiados burundianos, viviendo la mayoría en tres campamentos de refugiados en las partes occidentales del país.

Para mayor información sobre este tema, por favor contacte: