Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración sobre la nueva política de asilo de EE.UU.

Comunicados de prensa

Declaración sobre la nueva política de asilo de EE.UU.

19 Noviembre 2019 Disponible también en:

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresa serias preocupaciones sobre la nueva política de asilo de Estados Unidos, dada a conocer el martes 19 de noviembre. Se trata de un enfoque contrario al derecho internacional, que podría dar lugar al traslado de personas muy vulnerables a países donde sus vidas podrían correr peligro.

ACNUR no es parte en ninguno de los Acuerdos de Cooperación sobre Asilo (ACA, por sus siglas en inglés) bilaterales alcanzados en los últimos meses entre los Estados Unidos y los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador. Hemos entablado un diálogo con todos los Gobiernos de la región involucrados para hacerles llegar nuestras preocupaciones y tratar de conocer mejor sus planes de implementación.

La Agencia de la ONU para los Refugiados lleva años trabajando en Centroamérica para apoyar los esfuerzos de los Gobiernos de la región para abordar el creciente desplazamiento forzado, fortalecer los aún incipientes sistemas de asilo y promover respuestas prácticas y humanas,  coordinadas a nivel regional. Si bien ACNUR no es parte de los acuerdos bilaterales ACA, seguiremos cumpliendo con las responsabilidades que emanan de nuestro mandato para promover el acceso a la protección internacional y a las soluciones para las personas que las necesiten, dondequiera que se encuentren.

Para más información por favor contactar: