Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El mundo del deporte se compromete a apoyar a los refugiados, anticipándose al Foro Mundial sobre los Refugiados de la próxima semana

Comunicados de prensa

El mundo del deporte se compromete a apoyar a los refugiados, anticipándose al Foro Mundial sobre los Refugiados de la próxima semana

Más de 70 organizaciones se unen al ACNUR y al Comité Olímpico Internacional para ayudar a jóvenes refugiados a descubrir su potencial a través del deporte.
10 Diciembre 2019 Disponible también en:
Un grupo de jóvenes juegan Sepak Takraw o voleibol de puntapié, en el asentamiento de refugiados de Kutupalong, Bangladesh, noviembre de 2018.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaron hoy que más de 70 entidades, incluidos los Comités Olímpicos Nacionales, las federaciones deportivas internacionales, las asociaciones nacionales, los clubes y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a través del deporte, se comprometen a brindar oportunidades deportivas a jóvenes refugiados.

Reconociendo el poder transformador del deporte, ACNUR ha trabajado en estrecha colaboración con la Fundación Olímpica para los Refugiados y el COI en esta iniciativa mundial, antes del primer Foro Mundial sobre los Refugiados que va a celebrarse en Ginebra los días 17 y 18 de diciembre de 2019.

Los tres compromisos son:

  • Promover y garantizar el acceso de todas las personas refugiadas, sin distinción de ningún tipo, a instalaciones deportivas seguras e inclusivas.
  • Aumentar la disponibilidad y el acceso a los deportes organizados y las iniciativas deportivas para las comunidades de acogida de refugiados, considerando seriamente la edad, el género, la capacidad y otras necesidades de diversidad.
  • Promover y facilitar la igualdad de acceso y participación de las personas refugiadas en eventos deportivos y competencias en todos los niveles.

“Agradecemos sinceramente estos importantes compromisos. Demuestran claramente que el mundo del deporte apoya a las personas refugiadas”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.

“Este esfuerzo verdaderamente mundial y colectivo es crucial para promover programas deportivos para ayudar a las personas jóvenes refugiadas a desarrollar la confianza, su salud física y mental, descubrir su potencial y restablecer la perspectiva de un futuro mejor.

El presidente del COI, Thomas Bach, quien presentará los compromisos en nombre de los signatarios en el próximo Foro Mundial sobre los Refugiados, también agradeció el apoyo.

“A través del deporte, el COI ha estado apoyando a las personas refugiadas en todo el mundo durante muchos años”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Más recientemente, junto con ACNUR, creamos la Fundación Olímpica para los Refugiados. Por esta experiencia, sabemos que para las niñas, niños y jóvenes desarraigados por la guerra o la persecución, el deporte es mucho más que una actividad de ocio”.

“Los compromisos que estamos realizando hoy reafirman la dedicación del movimiento deportivo y los socios clave, desde los gobiernos hasta las ONG, para apoyar a las personas refugiadas. Me complace ver que más de 70 organizaciones ya forman parte de la coalición deportiva, y espero que más organizaciones se unan a nosotros en el período previo al Foro Mundial sobre los Refugiados”.

Las entidades que se comprometieron incluyen World Athletics, la Federación Internacional de Judo, Special Olympics y el Comité Paralímpico Internacional, las Asociaciones de Fútbol de Bangladesh, Inglaterra y la República de Irlanda, la Fundación AC Milan, el Consejo de Asociaciones de Fútbol de África del Sur y los Comités Olímpicos de 12 países.

Una declaración firmada por quienes se comprometieron reconoce que para las niñas, niños y jóvenes desarraigados por la guerra o la persecución, el deporte es mucho más que una actividad de ocio. Es una oportunidad para ser incluido y protegido: una oportunidad para sanar, desarrollarse y crecer.

El anuncio de hoy también fomenta el compromiso del ACNUR y de los socios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los firmantes también están pidiendo a las organizaciones deportivas de todo el mundo que se unan a ellos para ofrecer oportunidades deportivas a las personas jóvenes refugiadas y desplazadas internas, especialmente aquellas que viven en sus comunidades.

Puede encontrar la lista completa de entidades comprometidas y su declaración conjunta aquí.

Nota de antecedentes

El Pacto Mundial sobre los Refugiados, el marco internacional para fortalecer la cooperación y la solidaridad con las personas refugiadas y los países de acogida afectados, reconoce específicamente la contribución del deporte y las entidades deportivas en la protección y el bienestar de las personas refugiadas y desplazadas internas. Se resaltarán los compromisos deportivos junto con otras contribuciones en el próximo Foro Mundial sobre los Refugiados.

Contactos para los medios:

Para ACNUR:

Para COI: