Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR organiza evento especial sobre Centroamérica en marco Foro Mundial sobre los Refugiados

Comunicados de prensa

ACNUR organiza evento especial sobre Centroamérica en marco Foro Mundial sobre los Refugiados

13 Diciembre 2019

México y seis países centroamericanos celebrarán una reunión de alto nivel en Ginebra el 16 de diciembre en el marco del Foro Mundial sobre los Refugiados, para mostrar cómo, al trabajar conjuntamente en un plan de respuesta regional, están abordando los desafíos del desplazamiento forzado que afectan a sus países y la región.

Los Estados miembros del marco de respuesta al desplazamiento forzado en Centroamérica (Marco Integral Regional para Protección y Soluciones, conocido como MIRPS), presentarán, también, los retos que enfrentan y el apoyo técnico y financiero que necesitan para fortalecer sus respuestas al desplazamiento forzado.

El evento es coauspiciado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Gobierno de México en calidad de presidente pro tempore del MIRPS. Se contará con la participación de Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, y otros miembros de delegaciones de alto nivel.

Durante el evento, representantes de la cooperación internacional, la sociedad civil, las ONG y el sector privado tendrán la oportunidad de anunciar sus contribuciones de experticia, conocimientos técnicos y apoyo financiero para ayudar a los países MIRPS a cumplir sus objetivos, que están alineados con el Pacto Mundial sobre los Refugiados.

El MIRPS, que incluye Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, se creó en 2017, como una aplicación práctica del Pacto, que reúne enfoques humanitarios y de desarrollo para abordar las necesidades de un número creciente de centroamericanos que huyen de la violencia y la persecución.

Contexto

Las solicitudes de asilo en todo el mundo por personas que huían del norte de Centroamérica aumentaron en un 86% a mediados de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado, con un número total de 387.000. Otras 88.000 personas han sido desarraigadas de Nicaragua por persecución, casi el 76 por ciento de las cuales están actualmente alojadas en Costa Rica. Además de los que huyen a través de las fronteras, unos 320.000 hondureños y salvadoreños que se han visto obligados a abandonar sus hogares permanecen dentro de las fronteras de sus países, como personas desplazadas internamente.

Fecha: 16 de diciembre de 2019
Lugar: Salon XIX Palais des Nations, Ginebra, Suiza
Hora: 15: 30-18: 00 CET

Para entrevistas o más información, por favor contactar: 

En Ginebra: Liz Throssell [email protected] + 41 793377591 

En México: Sibylla Brodzinsky [email protected] + 52 1 55 8048 5054 

En Panamá: Diana Díaz [email protected] + 507 6646-3469