Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Salvador: ACNUR y CICR acuerdan coordinar la respuesta humanitaria y de protección en favor de población desplazada internamente

Comunicados de prensa

El Salvador: ACNUR y CICR acuerdan coordinar la respuesta humanitaria y de protección en favor de población desplazada internamente

17 Diciembre 2019
Olivier Martin, jefe de la Misión del CICR en El Salvador, junto a Elisa Carlaccini, jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en El Salvador firman la carta de entendimiento.

SAN SALVADOR, El Salvador - ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) firmaron hoy una carta de entendimiento para proteger a las personas desplazadas internamente como consecuencia de la violencia, y a quienes hayan sido deportados y presentan necesidades de protección tras su retorno a El Salvador.

De acuerdo con cifras oficiales, en El Salvador existen alrededor de 71,500 personas desplazadas internamente a causa de la violencia. Estas personas tienen diferentes necesidades humanitarias básicas, como el acceso a servicios especializados de salud mental y física, así como acceso a albergues, asistencia legal, y al restablecimiento de sus medios de vida.

En concordancia con la Carta de Entendimiento Global suscrita entre el ACNUR y el CICR, con la firma de este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a establecer sistemas de coordinación, consulta y comunicación entre ellas para dar respuesta de forma complementaria a las diferentes necesidades de las personas desplazadas internamente y aquellas deportadas con necesidades de protección en El Salvador.

Como parte del acuerdo, el ACNUR y el CICR se comprometen a contribuir a la gestión, en coordinación con el Estado salvadoreño y diferentes actores de la sociedad civil, de la asistencia humanitaria a la población desplazada de acuerdo con criterios de vulnerabilidad que contemplen un enfoque de edad, género y diversidad, centrado en la persona. 

“Esperamos que la cooperación entre el ACNUR y el CICR amplíe el alcance de la asistencia humanitaria y los mecanismos de protección para las personas desplazadas forzosamente en El Salvador. Adicionalmente, hemos acordado trabajar de manera conjunta en la incidencia para la aprobación de marcos legales y el desarrollo de rutas de atención que protejan a estas personas y garanticen sus derechos”, explicó Elisa Carlaccini, jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en El Salvador.

El ACNUR y el CICR colaborarán en la difusión y promoción de los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, considerados por la Comunidad Internacional como el estándar internacional para la protección de las personas desplazadas internamente. Esta promoción se llevará a cabo a través de talleres, foros y actividades de sensibilización sobre las consecuencias humanitarias y las necesidades de protección con las que viven las personas desplazadas.

“Nos sorprende la capacidad de resiliencia de las personas forzadas a desplazarse y su voluntad de salir adelante a pesar de las consecuencias humanitarias tan graves a las que hacen frente. Nuestro rol es el de acompañar a las víctimas en su proceso de recuperación de unas condiciones de vida dignas, siempre tomándolos en cuenta como protagonistas activos de sus procesos. En esta tarea contamos con el apoyo de la Cruz Roja Salvadoreña, que realiza un trabajo fundamental en atención psicosocial”, dijo Olivier Martin, jefe de la Misión del CICR en El Salvador.

El ACNUR y el CICR sostienen una alianza de larga data a nivel global y procuran una estrecha coordinación en áreas relacionadas con la atención de personas desplazadas internamente a causa de conflictos armados y otras situaciones de violencia en varios lugares del mundo. Ambas organizaciones han reconocido recientemente la importancia de fortalecer, en particular, la cooperación en países de Centroamérica y México, como es el caso de El Salvador. 

Para más información, por favor contactar: