Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Salvador: ACNUR y Cáritas inauguran espacio de acogida para personas desplazadas forzosamente

Comunicados de prensa

El Salvador: ACNUR y Cáritas inauguran espacio de acogida para personas desplazadas forzosamente

20 Febrero 2019
Elisa Carlaccini, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en El Salvador, comenta que ACNUR y Cáritas buscan crear una red de espacios que brinden resguardo a las personas que son forzadas a huir de sus hogares por la violencia en El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y Cáritas inauguraron un espacio de acogida para personas desplazadas internamente, personas deportadas con necesidades de protección,  personas refugiadas y migrantes.  El lugar, concebido como una “casa abierta” y administrada por la parroquia de una comunidad en El Salvador, cerca de la frontera con Honduras, pretende ser un espacio seguro para aquellos que necesitan protección.

“La situación de violencia tiene unos efectos devastadores en el país, frente a los cuales existen unas respuestas concretas, efectivas y muy positivas, que provienen en su mayoría desde las comunidades y de su espíritu solidario y acogedor”, dijo Elisa Carlaccini, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en El Salvador. “Trabajamos de la mano de Cáritas intentando crear una red de espacios seguros que puedan ofrecer un resguardo, un techo, y una protección inmediata a las personas que huyen de la violencia,” añadió.

ACNUR y Cáritas trabajan conjuntamente para fortalecer la identificación y referencia de  personas que son forzadas a huir  de sus hogares y, al mismo tiempo, responder a sus necesidades específicas de protección. Al finalizar el proyecto, se espera contar con una red de al menos 15 parroquias que brinden una atención integral a las personas desplazadas, incluyendo apoyo psicosocial, asistencia humanitaria, apoyo al desarrollo de capacidades comunitarias y resguardo temporal.

“Cada Iglesia en nuestro país debería de convertirse en un lugar que, aunque sea a una persona, a una familia, se le pueda dar un espacio donde pueda estar”, comentó Antonio Baños, Director de Cáritas El Salvador. 

La inauguración de este espacio contribuye de manera concreta al Pacto Mundial sobre Refugiados, el cual busca garantizar la  protección de las personas que  se ven obligadas a huir de sus hogares y el apoyo a las comunidades que las acogen. En línea con el Pacto, esta iniciativa involucra a diversos sectores de la sociedad, incluyendo a las comunidades de acogida, la sociedad civil,  gobiernos, la comunidad internacional, entre otros, con el objetivo de implementar formas innovadoras de responder a los movimientos de personas desplazadas forzosamente en El Salvador.

“Seguimos soñando que la paz es posible, como soñábamos en aquel entonces cuando las balas y las bombas caían sobre esta tierra”, concluyó el Padre Miguel Vásquez. La adecuación de este espacio se enmarca en un proyecto más amplio entre ACNUR y Cáritas, el cual busca fortalecer la respuesta de protección de las comunidades para las personas víctimas de la violencia.