Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Llegan a Portugal los primeros refugiados reasentados desde Turquía

Comunicados de prensa

Llegan a Portugal los primeros refugiados reasentados desde Turquía

Comunicado de prensa conjunto ACNUR / OIM
5 Abril 2019 Disponible también en:

LISBOA - Trece refugiados de Siria e Irak, incluidos seis niños, llegaron a Lisboa a salvo el miércoles (03/04) después de salir de Estambul, Turquía, como parte de un programa portugués de reasentamiento de refugiados para 2018-2019, con el apoyo del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y OIM, la Organización Internacional para las Migraciones.

Los recién llegados son los primeros en ser reasentados en Portugal, en el marco del programa, desde Turquía, donde anteriormente se alojaron después de huir del conflicto en sus países de origen.

Los reasentados incluyen tres familias de Damasco y Alepo en Siria y una persona de Irak. Las familias se unirán a miembros de sus familias extendidas que ya viven en Portugal.

“ACNUR ha estado apoyando a Portugal para fortalecer su plan de reasentamiento, desplegando a un experto en reasentamiento en Lisboa y trabajando con las autoridades portuguesas para identificar y referir a los refugiados en riesgo en Egipto y Turquía como parte del programa”, dijo la portavoz del ACNUR para el Sur de Europa, Carlotta Sami.

“A través de las oficinas de la OIM en Portugal y Turquía, hemos estado apoyando al Gobierno de Portugal en su compromiso general de recibir a 1.010 refugiados para octubre de este año”, dijo Sónia Pereira, punto focal de reasentamiento de la OIM en Portugal. “Se espera que otros cuarenta refugiados lleguen desde Turquía bajo el programa este mes”.

Ciento veintisiete refugiados han sido reasentados en Portugal desde Egipto, como parte de su programa de reasentamiento más ambicioso, desde diciembre de 2018.

El reasentamiento está disponible solo para una fracción de los refugiados del mundo. Normalmente, menos del uno por ciento de los refugiados en todo el mundo son reasentados.

Con las regiones en desarrollo acogiendo a un 85 por ciento de los refugiados del mundo (16,9 millones de personas), es un objetivo fundamental del Pacto Mundial de los Refugiados el garantizar una distribución más oportuna, equitativa y previsible de las responsabilidades al aumentar el acceso de los refugiados a trasladarse a terceros países.

El personal de la OIM dio la bienvenida a los refugiados recién llegados a Lisboa junto con el Servicios de Extranjeros y Fronteras (SEF). La OIM asistió a los recién llegados con la recolección de equipaje y los acompañó a través de los procedimientos de inmigración y llegada realizados por la SEF y el Alto Comisionado para las Migraciones (ACM). Después de salir del aeropuerto, fueron acompañados por sus instituciones de acogida a sus nuevos alojamientos.

Las autoridades municipales y las ONG en todo Portugal están apoyando a los refugiados que llegan a través de este programa, a quienes se les ofrecerá apoyo inicial con vivienda y necesidades básicas mientras aprenden el idioma portugués y buscan empleo. Los refugiados tendrán acceso a servicios de salud y educación, así como a formación profesional y vocacional.

 

Para mayor información sobre el tema, por favor contactar: 

ACNUR:

OIM: