Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Fundación Education Above All y ACNUR se unen para la educación de 450.000 niños y niñas desplazados

Comunicados de prensa

Fundación Education Above All y ACNUR se unen para la educación de 450.000 niños y niñas desplazados

29 Abril 2019 Disponible también en:
Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser, fundadora y presidenta de la fundación Education Above All (EAA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, visitando a niños y niñas refugiados en la escuela Dignidad, que hace parte del programa de EAA Educa a un Niño, implementado por ACNUR en Kuala Lumpur, Malasia.

Su Alteza la Jequesa de Qatar Moza bint Nasser, fundadora y presidenta de la fundación Education Above All (EAA), y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, participaron hoy en una misión conjunta a Kuala Lumpur para visitar proyectos implementados por ACNUR en el marco del programa Educa a un Niño.

Durante su visita, la Jequesa Moza y el Alto Comisionado vieron de primera mano los logros alcanzados en el centro Dignidad, uno de los 131 centros educativos en los que funciona, con el apoyo de ACNUR, el programa de EAA Educa a un Niño (EAC, por su sigla en inglés). Su Alteza también visitó la escuela del Centro de Apoyo Sahabat, donde se realizaba la celebración anual.

La misión se realizó en seguimiento de en un acuerdo para establecer una alianza estratégica con el objetivo de matricular a más de 450.000 niños y niñas refugiados y desplazados internos en las escuelas de 15 países, ampliando la colaboración ya existente. Gracias a esta colaboración, una contribución compartida de aproximadamente 100.000 dólares (USD) se destinará a apoyar la educación de niños y niñas refugiados y desplazados internos. El Fondo Catarí de desarrollo, como socio estratégico de EAA, también apoyará este proyecto de colaboración.

EAA y sus socios ya están prestando apoyo a más de 10,4 millones de niños y niñas sin escolarizar en 50 países, proporcionándoles acceso a la educación. Unos 2,3 millones de estos niños y niñas son refugiados o desplazados internos.

“Está claro, por lo que he podido ver aquí en Malasia, que una educación primaria de calidad puede cambiar realmente el curso de la vida de un niño”, dijo Su Alteza la Jequesa Moza, Promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. “Equipar a los refugiados con conocimientos y habilidades significa que pueden ser activos para sus países de acogida y posteriormente apoyar la reconstrucción de sus países de origen. Estoy orgullosa del trabajo que se está haciendo aquí y agradecida con Malasia y su pueblo por ayudar a estos niños a tener acceso a un futuro mejor”.

Desde 2012, EAA y ACNUR han estado trabajando con otros socios y colaboradores para proporcionar acceso a una educación primaria de calidad a algunos de los niños y niñas más marginados del mundo.

En Malasia, un país que acoge a unas 167.000 personas refugiadas, EAA y sus socios apoyaron a más de 9.400 niños y niñas refugiados de más de 17 países para que asistan a la escuela. Sin embargo, más de 6.000 niños y niñas refugiados en edad de asistir a la escuela primaria siguen sin estar escolarizados.

“Con más de cuatro millones de niños refugiados sin escolarizar en todo el mundo, queda mucho más por hacer”, dijo Su Alteza la Jequesa Moza. “Insto a más colaboradores a que se unan a nosotros: todos tenemos que poner de nuestra parte para que más niños y niñas acudan a las aulas, que es donde deben estar”.

“No puedo enfatizar más la importancia de una escolarización adecuada para los niños y niñas refugiados y desplazados internos, millones de los cuales no tienen acceso a la educación que necesitan”, destacó Filippo Grandi. “No sólo la escolarización ayuda a los niños a recuperarse, sino que estabiliza a las familias, contribuye a la aceptación local y proporciona esperanza para el futuro”.

En la actualidad, unos 68,5 millones de personas están desplazadas en todo el mundo, incluidos más de 25 millones de refugiados y 40 millones de personas desplazadas dentro de sus propios países.

Para más información sobre este tema por favor contactar:

Education Above All (EAA)

ACNUR