Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y la Secretaría de Educación del Distrito fortalecen respuesta institucional a la niñez y adolescencia refugiada y migrante en la ciudad de Bogotá

Comunicados de prensa

ACNUR y la Secretaría de Educación del Distrito fortalecen respuesta institucional a la niñez y adolescencia refugiada y migrante en la ciudad de Bogotá

14 Mayo 2019

BOGOTÁ, Colombia - La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Secretaría de Educación Distrital firmarán una Carta de Entendimiento para trabajar, de manera conjunta, en favor de los niños, niñas y jóvenes provenientes de Venezuela que se encuentran en la capital del país.

El trabajo articulado entre las dos entidades se centrará en la implementación, a través de la Corporación Opción Legal, de metodologías pedagógicas y psicosociales que faciliten a las escuelas comprender los efectos del desplazamiento y convertirse en espacios protectores para los refugiados y migrantes. Así, se espera apoyar a instituciones educativas priorizadas a fin de que cuenten con herramientas para garantizar el derecho a la educación como factor protector de los niños, las niñas y los adolescentes que han tenido que salir de su país.

En la firma de esta Carta de Entendimiento participará Carol T. O’Connell, Secretaria Adjunta en Funciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos para Asuntos de Migración, Población y Refugiados (PRM por sus siglas en inglés), quien se encuentra de visita en el país para conocer la experiencia de los refugiados y migrantes venezolanos, así como la respuesta de Estados Unidos a su situación. Este proyecto cuenta con el apoyo de PRM y otros donantes.

Esta alianza, además, servirá para el desarrollo de acciones conjuntas en el marco de la campaña Somos Panas Colombia, liderada por ACNUR, en aras de combatir la xenofobia en las aulas y promover la solidaridad entre la población refugiada y migrante que se encuentra en Bogotá, y las comunidades de acogida.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno nacional, correspondientes a marzo de 2019, del total de población venezolana que está en el país -1,260,594 personas-, Bogotá es la ciudad que presenta mayor concentración con 278.511 personas, equivalentes al 22% del total nacional, seguida por los departamentos de Norte de Santander y La Guajira.  

Para el Representante del ACNUR en Colombia, Jozef Merkx, “la niñez, que es uno de los grupos más vulnerables y que más se ven afectados en estas situaciones, requiere un acompañamiento especial para superar las dificultades académicas y emocionales que tiene que enfrentar. Este proyecto aprovechará, además, las buenas prácticas y aprendizajes que hemos tenido en el trabajo con desplazados internos.”

Por su parte, la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, señaló que la población que ha llegado de Venezuela está siendo atendida en los colegios públicos capitalinos.

“Sabemos que los venezolanos son nuestros hermanos y, a la fecha, estamos atendiendo a 22.743 estudiantes en nuestros colegios. Adicionalmente, y por instrucciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se trabaja articuladamente con las Secretarías de Salud e Integración Social para que todos ellos estén al día con sus vacunas y sus procesos de salud. Tenemos que ser capaces de acogerlos para conseguir una convivencia armónica”, afirmó Puentes Riaño.

Para más información: