Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Brasil: ACNUR está presente en la frontera con Venezuela y presta servicios humanitarios a la población

Comunicados de prensa

Brasil: ACNUR está presente en la frontera con Venezuela y presta servicios humanitarios a la población

13 Mayo 2019
ACNUR sigue apoyando a las personas venezolanas que atraviesan la frontera en busca de asistencia humanitaria al norte de Brasil.

El equipo de ACNUR realiza el seguimiento de la frontera y se encarga del registro de personas, apoyo a la documentación e identificación de casos más vulnerables y derivación a servicios competentes.

En el momento en que se reabrió la frontera entre Venezuela y Brasil, a las 15:53 del día 10 de mayo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se encontraba en el terreno haciendo un seguimiento de la situación y dando apoyo a las autoridades brasileñas para asegurar que las personas en necesidad de protección fueran atendidas en los puestos de registro y documentación.

El equipo de ACNUR realiza el seguimiento de la frontera y se encarga del registro de personas, apoyo a la documentación e identificación de casos más vulnerables y derivación a servicios competentes, al tiempo que trabaja de manera articulada con gobiernos, fuerzas armadas brasileñas, socios de la sociedad civil organizada y otras agencias de Naciones Unidas.

Según datos de la Policía Federal, desde el 1 de enero de 2019 hasta el día de ayer, 9 de mayo de 2019, en Paracaraima se contabilizaron 55.721 ingresos y 10.914 salidas. Durante el período en que la frontera permaneció abierta en 2019 (del 1 de enero al 21 de febrero), la media diaria de entradas fue de 521 personas (y 127 salidas). Después, durante el período en que la frontera permaneció cerrada (del 22 de febrero al 9 de mayo), la media diaria de entradas fue de 372 personas (y 56 salidas).

ACNUR notificó que el flujo de personas venezolanas no experimentó un aumento efectivo en la fecha de hoy, en comparación con días anteriores. No obstante, la Agencia de la ONU para los Refugiados sigue preparada para responder ante un posible aumento del flujo de personas en los próximos días, actuando de forma conjunta con los demás socios que trabajan directamente en este contexto.