Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Segundas Jornadas de Salud Mental, Migrantes y Refugiados desde una perspectiva de Derechos Humanos

Comunicados de prensa

Segundas Jornadas de Salud Mental, Migrantes y Refugiados desde una perspectiva de Derechos Humanos

16 Mayo 2019
Representantes de ACNUR y OIM y funcionarios del Gobierno argentino en la apertura de las jornadas.

El 8 y 9 de mayo se realizaron las “Segundas Jornadas de Salud Mental, Migrantes y Refugiados desde una perspectiva de Derechos Humanos”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro, del que participaron más de un centenar de representantes de organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, academia y profesionales de la salud, tuvo como objetivo fortalecer los equipos que trabajan en temáticas referidas a la movilidad humana para promover la salud mental y el bienestar psicosocial de la población a la que asisten. Las jornadas fueron organizadas por el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de la Nación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las palabras de bienvenida y de apertura fueron pronunciadas por Tomás Leivi, Director del Centro Dr. Fernando Ulloa, y José Correa, Coordinador de Redes de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de la Nación. De este organismo también estuvo presente el Director Nacional Luciano Grasso, a través de una videoconferencia, quien expresó que “estas jornadas son muy importantes para continuar trabajando la salud mental desde una perspectiva de derechos humanos, tal como lo establece la Ley Nacional de salud mental, que tiene como objetivo garantizar el goce de derechos humanos de la personas con padecimientos mentales y promover el acceso al sistema sanitario, con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad”. También participaron de la apertura el Oficial de Reasentamiento de la Oficina del ACNUR para el Sur de América Latina, Martín Lettieri, y la Oficial de Implementación de Proyectos de OIM Argentina, Lorena Haupt.

Durante los dos días que duró el evento se realizaron varios paneles por parte de expertos, entre los cuales se destacaron “Las implicaciones de la migración en la salud mental de las personas según cada etapa del ciclo migratorio”, ofrecido por la Oficial de Salud Mental y Asistente Psicosocial de la Oficina Regional de OIM en San José, Karen Carpio, quien resaltó que “desde la OIM se busca no patologizar a las personas migrantes y refugiadas, ya que los mismos desarrollan reacciones normales a situaciones anormales”. Martín Lettieri, por su parte, señaló que "el bienestar psicosocial es uno de los grandes desafíos que abordamos en el trabajo con personas refugiadas y migrantes". A su vez, María Andrea Cabrejas, psicóloga clínica del Centro de Atención Primaria de crisis y trauma especializado en víctimas de guerra, habló sobre el contexto y experiencias en el cuidado de la salud mental de migrantes y refugiados en Suecia. Por otra parte, Sergio Orlandi, Mercedes González, Laura Cicare, Nora Casas y Luciano Durruty, profesionales que conforman el equipo de trabajo del Centro Dr. Fernando Ulloa, ofrecieron disertaciones donde se pudieron compartir experiencias de trabajo y buenas prácticas. Durante el segundo día, el Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad, Julio Croci, junto con Sergio Orlandini, psiquiatra del Centro Dr. Fernando Ulloa, y Mariana Beheran, Coordinadora de la Unidad de Investigación y Publicaciones de la OIM, llevaron a cabo un taller para el fortalecimiento de las competencias interculturales en el ámbito de la salud y la salud mental. Al cierre del evento se llevó a cabo una actividad grupal con los y las asistentes, a través el cual se identificaron propuestas de acciones concretas en la atención psicosocial de personas migrantes y refugiadas.

Las Segundas Jornadas de Salud Mental, Migrantes y Refugiados desde una perspectiva de Derechos Humanos han sido llevadas adelante gracias al Mecanismo de Apoyo Conjunto para Países de Reasentamiento Emergentes (ERCM, por sus siglas en inglés).