Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR, Sin Fronteras y el IMER #ConLosRefugiados

Comunicados de prensa

ACNUR, Sin Fronteras y el IMER #ConLosRefugiados

13 Junio 2019

CIUDAD DE MÉXICO - ACNUR, la Agencia de ONU para los Refugiados, Sin Fronteras IAP y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) lanzaron una campaña de sensibilización sobre las personas refugiadas que llegan a México.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, el IMER transmitirá en sus 17 emisoras programación específica para explicar a la audiencia las causas por las cuales miles de personas llegan todos los años a México en búsqueda de protección, y la obligación que tiene el Estado mexicano de proveerla.

“Ante las expresiones de xenofobia que han resurgido por los movimientos masivos de personas que han ingresado a México, buscamos generar empatía hacia las personas refugiadas, quienes no pueden regresar a sus países porque su vida y la de sus familiares está en peligro”, aseguró Mark Manly, representante del ACNUR en México.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en 2018, 29 mil 623 personas solicitaron asilo en México, un incremento de 1,285 por ciento en relación con 2014. La mayoría de las personas que llegan a México son originarias de Honduras, Venezuela y El Salvador.

Entre enero y mayo de 2019, 25 mil 826 personas han solicitado asilo en México, un incremento de 214 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Este año, uno de cada tres solicitantes de asilo son niños, niñas y adolescentes, y uno de cada tres son mujeres.

Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, señaló que es indispensable hacer ver a la opinión pública que el número de solicitantes de asilo es mínimo con respeto a la población de México, ya que entre 2013 y 2018 solo 20,474 personas han sido reconocidas como refugiadas, cuando México tiene más de 127 millones de habitantes.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que opera emisoras en las fronteras en el norte y sur del país, remarcó la importancia de esta campaña para visibilizar las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las personas refugiadas; como parte del servicio público de radiodifusión, que tiene como uno de sus objetivos fortalecer la promoción de los derechos humanos, combatir la discriminación y la desinformación en aras de aportar mensajes para el fortalecimiento del derecho a la información.

Las tres organizaciones anunciaron que el cierre de su colaboración será el sábado 22 de junio, en un evento realizado en un parque de la Ciudad de México, a través del cual se busca brindar a la ciudadanía la experiencia de convertirse en refugiados por un día. En dicho evento participarán más organizaciones de la sociedad civil.

Contacto con medios:

  • Mariana Alejandra Torres Maldonado, Directora de Investigación Instituto Mexicano de la Radio [email protected]
  • Silvia Garduño, Oficial de Información Pública ACNUR México [email protected]
  • María Fernanda Rivero Benfield, Comunicación Sin Fronteras IAP [email protected]