Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Las inundaciones empeoran las necesidades humanitarias en Yemen

Comunicados de prensa

Las inundaciones empeoran las necesidades humanitarias en Yemen

17 Junio 2019 Disponible también en:
Personas desplazadas se sientan en el sitio donde se hospedan en Adén después de haber sido golpeadas por fuertes lluvias.

Las torrenciales lluvias y las inundaciones generalizadas de las últimas semanas en 12 gobernaciones de Yemen han afectado a decenas de miles de personas, dejando a muchas de ellas en urgente necesidad de asistencia de emergencia.

Se están llevando a cabo evaluaciones humanitarias, sin embargo los informes preliminares de las autoridades locales indican que más de 80.000 personas se han visto impactadas. Los informes iniciales dicen que las inundaciones se han cobrado por lo menos tres vidas, pero aún no se conoce la magnitud total de las bajas.

La gobernación de Hajjah en el noroeste de Yemen, que alberga a muchas personas desplazadas internas (PDI), se encuentra entre las más afectadas, con más de 50.000 personas que necesitan ayuda.

Muchas son personas que viven en albergues de emergencia y asentamientos informales. Sus carpas y lonas han sido dañadas por las lluvias, lo que los expone a quedar sin hogar y a riesgos asociados de protección, incluidos los riesgos relacionados con la falta de privacidad y la posible explotación y abuso.

Otras gobernaciones afectadas incluyen Taizz, Ibb, Raymah, Dhamar, Al Bayda, Marib, Al Jawf, Aden, Lahj, Abyan y Hadramaut.

Las inundaciones también han afectado a las clínicas de salud, suministros farmacéuticos, reservas de alimentos, escuelas e instalaciones de saneamiento, lo que aumenta los riesgos para la salud. ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y los socios humanitarios están preocupados de que las inundaciones puedan exacerbar los riesgos y la propagación de enfermedades, incluido el cólera. La OMS ha reportado más de 364.000 casos sospechosos de cólera y 639 muertes en todo Yemen desde principios de año, lo que se aproxima al total de todo 2018.

Estamos trabajando para proporcionar asistencia de emergencia. Los equipos de ACNUR junto con otros socios humanitarios y autoridades locales ya han comenzado a realizar evaluaciones en los sitios de alojamiento de desplazados internos en Aden, Lahj, Hadramaut, Abyan y Hajjah.

Entre las principales necesidades identificadas hasta ahora están el albergue de emergencia, alimentos, agua y saneamiento, en particular para los desplazados y quienes viven en asentamientos informales.

Como paso preliminar, ACNUR está suministrando 745 paquetes de albergue de emergencia, así como asistencia doméstica y material para ayudar a reparar los albergues dañados en Lahj, Hadramaut y Aden, que ayudarán a más de 5.200 personas. Se espera que pronto se conozcan otras necesidades. Se completaron once evaluaciones, incluidas evaluaciones de protección.

Para mayor información sobre este tema, por favor contacte: