Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR agradece el apoyo que 175 ciudades en todo el mundo ofrecen a los refugiados

Comunicados de prensa

ACNUR agradece el apoyo que 175 ciudades en todo el mundo ofrecen a los refugiados

20 Junio 2019 Disponible también en:
Gerard Dubois (derecha), el alcalde de la ciudad francesa de Pessat-Villeneuve, posa con los refugiados reasentados Ibrahim y Alfatih.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado 2019, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, agradece a los alcaldes de decenas de ciudades en unos 50 países por agregar su apoyo a una declaración global de acogida e inclusión para las familias obligadas a huir. La declaración es parte de la iniciativa Ciudades #ConLosRefugiados, publicada por ACNUR hace un año y que ahora ha sido firmada por unas 175 ciudades.

Este gesto de solidaridad con los refugiados es aún más importante, ya que el informe anual de Tendencias Globales del ACNUR, publicado ayer, muestra que aproximadamente el 61% de todos los refugiados y el 80% de los desplazados internos viven en zonas urbanas. Las ciudades, las autoridades locales y los municipios desempeñan un papel central en el apoyo y la acogida de los refugiados y otras personas desplazadas. Ofrecen seguridad y albergue y pueden permitir el acceso a servicios locales, educación y oportunidades laborales.

En general, el informe de Tendencias Globales muestra que el número de personas desplazadas por la guerra, el conflicto o la persecución se ha duplicado en los últimos 20 años.

Frente a los niveles cada vez más altos de desplazamiento forzado, y junto a los crecientes niveles de xenofobia en todo el mundo, ciudades como París, Francia, Montevideo, Uruguay, Lahore, Pakistán, Bucarest, Rumania, Vancouver, Canadá, Atlanta, Estados Unidos también son atractivas para los alcaldes y las autoridades locales de otros países de todo el mundo, que se unirán a ellos para hacer esfuerzos concertados para recibir e incluir a los refugiados en sus comunidades.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo: “Las ciudades están a la vanguardia de los nuevos enfoques pioneros en términos de acogida, incluyendo y ofreciendo oportunidades a los refugiados”, dijo. “Tengo una gran admiración por esos alcaldes, por esas autoridades locales y por la gente de esas ciudades que están a favor de la solidaridad. Los buscamos para defender estos valores y continuar este importante trabajo”.

Marvin Jonathan Rees, alcalde de Bristol en el Reino Unido, y uno de los primeros signatarios de Ciudades #ConLosRefugiados, describe el rol único de los líderes locales:

“No tenemos el lujo de jugar a la política porque tenemos que hacer que las cosas funcionen, no solo para los recién llegados, sino también para las comunidades establecidas en nuestras ciudades. Lo que sí tenemos es la capacidad de reunir una variedad de voces y recursos diferentes para hacer de la inclusión una realidad, aprovechar las contribuciones de los sectores público, privado y voluntario para encontrar soluciones prácticas a nuestros desafíos más apremiantes”.

A nivel mundial, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre los Refugiados, cuyo objetivo es implementar un enfoque más holístico para gestionar las crisis de los refugiados, reconoce el importante papel que desempeñan las autoridades locales como primera respuesta a las situaciones de refugiados a gran escala. ACNUR celebrará el primer Foro Mundial sobre los Refugiados en diciembre de 2019, que brindará la oportunidad de catalizar alianzas innovadoras en todos los sectores y para todos los actores relevantes: gobiernos, sociedad civil, sector privado, organizaciones internacionales y otros, para marcar una verdadera diferencia en la vida de los refugiados y de sus comunidades de acogida.


Notas a los editores.

Sobre Ciudades #ConRefugiados

Lanzada hace un año antes del Día Mundial del Refugiado, la iniciativa de ACNUR de Ciudades #ConLosRefugiados reunió a más de 50 ciudades en una declaración común de bienvenida e inclusión para los refugiados en sus comunidades. Al día de hoy, Día Mundial del Refugiado 2019, más de 175 ciudades en 49 países han puesto sus nombres a la declaración.

Acerca de ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. ACNUR salvaguarda los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y apátridas. En más de seis décadas, la agencia ha ayudado a decenas de millones de personas a reiniciar sus vidas.  ACNUR está en la línea del frente de las principales crisis humanitarias del mundo, entre ellas Siria, Irak, la República Centroafricana, Afganistán, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Myanmar-Bangladesh y muchas otras emergencias.