Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Nuevo modelo de documento provisional para solicitantes de la condición de refugiado fue lanzado en la Casa Amarilla por la Comisión Nacional para los Refugiados de Venezuela

Comunicados de prensa

Nuevo modelo de documento provisional para solicitantes de la condición de refugiado fue lanzado en la Casa Amarilla por la Comisión Nacional para los Refugiados de Venezuela

27 Junio 2019

CARACAS, Venezuela - El lanzamiento del nuevo modelo de documento provisional para solicitantes de la condición de refugiado tuvo lugar el miércoles 26 de junio, durante un acto efectuado en el Salón Sucre de la Casa Amarilla, sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del Día Mundial del Refugiado.

El  presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), Juan Carlos Alemán, destacó que se encuentran “en proceso de sustitución del documento de identidad provisional utilizado por los solicitantes de la condición de refugiado, que antes era una hoja de papel y ahora será un carnet más resistente y seguro, en una acción que ubica a Venezuela a la vanguardia con relación a los métodos de identificación de las personas en necesidad de protección internacional y como un ejemplo del cumplimiento de los estándares relacionados con el respeto de los derechos humanos”.

Explicó que las puertas de las oficinas de CONARE en el Distrito Capital y los estados Apure, Táchira y Zulia, y próximamente Bolívar, permanecen abiertas para todo aquel que se haya visto forzado a huir de su país de origen, porque fue perseguido por razones de raza, sexo, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política. También dio a conocer que Venezuela recibe actualmente personas provenientes de Colombia, Haití, Siria, Palestina y otros países del Medio Oriente y Europa. 

El representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela, Matthew Crentsil, resaltó a su vez que la organización que representa ha venido apoyando este proyecto desde hace varios meses y hoy, por fin, se ha podido materializar. “Me complace anunciar que dicho documento provisional, que tiene un diseño innovador y una impresión de alta calidad, cumple con los estándares del Derecho Internacional de los Refugiados. Además, ACNUR está apoyando la creación de una base de datos de refugiados y solicitantes de la condición de refugiado y una campaña de comunicación para que este nuevo documento provisional sea socializado con la población venezolana y todas las instituciones gubernamentales y civiles del país”.

Por su parte el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, celebró la modernización del documento para los solicitantes de la condición de refugiado y la próxima apertura de una nueva oficina de la CONARE en Bolívar. En este sentido recordó que el Estado venezolano ha sido generoso por años en la atención y acogida de las personas que necesitan protección internacional y recordó que, dependiendo del lugar de ingreso al territorio nacional, siempre habrá una oficia de la CONARE lista para atenderlos, ya sea en Zulia, Táchira o Apure.

Es pertinente destacar que la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) también dio inicio al plan de instalación del Sistema Integral de Gestión de Refugiados (SIGESREF) y contará con una base de datos en línea, que permitirá hacer el registro electrónico y la emisión automática del documento provisional a cada solicitante de la condición de refugiado.

En el acto de la Casa Amarilla, en el que también se informó sobre el reconocimiento de la condición de refugiados a cincuenta grupos familiares, estuvieron igualmente presentes representantes del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela.

El Día Mundial del Refugiado fue establecido por la Asamblea general de las Naciones Unidas y comenzó a conmemorarse a partir del 20 de junio de 2001.