Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Declaración conjunta: el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi y el Director General de la OIM, António Vitorino, celebran el consenso sobre la necesidad de actuar en Libia y el Mediterráneo

Comunicados de prensa

Declaración conjunta: el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi y el Director General de la OIM, António Vitorino, celebran el consenso sobre la necesidad de actuar en Libia y el Mediterráneo

22 Julio 2019 Disponible también en:
Un barco lleno de personas en el Mar Mediterráneo visto desde un helicóptero de rescate italiano durante la operación Mare Nostrum, junio de 2014

Las discusiones llevadas a cabo hoy en París con los Estados europeos sobre cómo abordar la situación en el Mar Mediterráneo y prevenir la pérdida de vidas en Libia son bienvenidas y muy necesarias. La violencia en Trípoli en las últimas semanas ha hecho que la situación sea ahora más desesperada que nunca y que la necesidad de acción sea crítica.

Celebramos el consenso en la reunión de hoy sobre la necesidad de poner fin a la detención arbitraria de refugiados y migrantes en Libia. Es necesario que exista un proceso de liberación ordenada de personas en los centros de detención hacia zonas urbanas, o que se abran centros que permitan una libertad razonable de movimiento, albergue, asistencia y protección contra daños, además de monitoreo independiente y acceso regular sin trabas para las agencias humanitarias. A la luz de los riesgos de abuso, maltrato o muerte, nadie debe ser devuelto a los centros de detención en Libia después de ser interceptado o rescatado en el mar.

El renovado compromiso mostrado hoy por los Estados para prevenir la pérdida de vidas en el Mar Mediterráneo también es alentador. El status quo, donde las operaciones de búsqueda y rescate a menudo se dejan a las ONG o a las embarcaciones comerciales, no puede continuar. Se necesita una operación de búsqueda y rescate por parte de los Estados de la UE, similar a los programas que hemos visto en los últimos años.

El papel crucial que desempeñan las ONG debe ser reconocido. No deben ser criminalizadas ni estigmatizadas por salvar vidas en el mar. No se debe solicitar a las embarcaciones comerciales, en las que se confía cada vez más, que realicen operaciones de rescate que transfieran a las personas rescatadas a la Guardia Costera de Libia, ni se les debe ordenar que desembarquen en Libia, que no es un puerto seguro.

Las discusiones sobre el establecimiento de un mecanismo temporal y predecible para el desembarque de personas después de haber sido rescatadas en el mar, y compartir la responsabilidad entre los Estados para recibirlas después, fueron prometedoras. Alentamos a que estas charlas continúen avanzando. Un enfoque conjunto a esta situación es de interés para todos.

Mientras tanto, las evacuaciones y el reasentamiento desde Libia continúan siendo un salvavidas vital para las personas que enfrentan una amenaza inmediata a sus vidas. Continuamos instando a los Estados a que trabajen con nosotros para sacar a los refugiados más vulnerables de Libia, lejos del peligro. Agradecemos las expresiones de apoyo de hoy en este sentido.

Por último, se necesitan mayores esfuerzos para abordar las razones por las que las personas abandonan sus hogares en primer lugar. Mientras continúen sin resolverse los múltiples conflictos en África del Norte y Subsahariana y persistan los desafíos de desarrollo, algunas personas continuarán buscando alternativas para ellas y sus familias.

Intermediar una paz duradera en Libia debe ser la prioridad principal. La comunidad internacional debe usar cualquier influencia que tenga para reunir a las partes en conflicto en un diálogo y establecer una solución política que restablezca la estabilidad y la seguridad.

 

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte:

ACNUR

OIM

  • En Libia: Safa Msehli, +21622241842, [email protected] or Tarik Argaz, +216 29 9612 95, [email protected]
  • En Ginebra: Leonard Doyle at +41792857123 or Joel Millman at +41791038720