Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Se realizó el Primer Encuentro de Jóvenes Beneficiarios del Programa Siria

Comunicados de prensa

Se realizó el Primer Encuentro de Jóvenes Beneficiarios del Programa Siria

Los días 24 y 25 de agosto se realizó en la ciudad de Córdoba el Encuentro de Jóvenes beneficiarios del Programa Siria.
28 Agosto 2019
Los y las jóvenes beneficiarios del Programa Siria llegaron desde distintas provincias argentinas para compartir experiencias y participar de charlas y actividades recreativas.

Los días 24 y 25 de agosto se realizó en la ciudad de Córdoba el Encuentro de Jóvenes beneficiarios del Programa Siria, primero de este tipo a nivel nacional. La actividad contó con la presencia de 25 jóvenes de nacionalidad siria que ingresaron a Argentina en el marco de dicho Programa, que participaron de charlas y talleres e intercambiaron experiencias con sus pares y con los funcionarios presentes.

El encuentro fue organizado por la Mesa Técnica Siria de la Provincia de Córdoba, coordinada por la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Asimismo, la actividad fue posible gracias al proyecto “Fortalecimiento de la protección internacional, recepción e integración de refugiados en Argentina”, financiado por la Unión Europea y el Mecanismo de Apoyo Conjunto para Países de Reasentamiento Emergentes (ERCM, por sus siglas en inglés).

El encuentro permitió conocer de primera mano las expectativas y desafíos que plantea la integración local de personas refugiadas.

El encuentro incluyó una capacitación sobre interculturalidad (a cargo de la OIM) y diversidad sexual (a cargo de Diego Borisonik, Director General de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación), así como talleres sobre orientación vocacional y relaciones interpersonales y grupos focales de intercambio sobre el Programa Siria. En este marco, se propició el intercambio de opiniones entre las y los jóvenes y las instancias institucionales presentes, a fin de conocer de primera mano expectativas e inquietudes referidas al proceso de integración local -en términos de trabajo, estudios, aprendizaje del idioma, vida social,entre otros aspectos- y la relación con distintos organismos.

Las y los jóvenes participantes, provenientes de las provincias de Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, compartieron relatos y experiencias relativas a sus vidas en Argentina y disfrutaron, asimismo, de actividades recreativas que incluyeron encuentros con la comunidad sirio-libanesa de Córdoba (miembros de cuya juventud brindaron apoyo a lo largo de los dos días de la actividad) y un recorrido por la ciudad a fin de conocer sus principales puntos de interés histórico y turístico.