Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR saluda aprobación de ley sobre desplazamiento interno en El Salvador

Comunicados de prensa

ACNUR saluda aprobación de ley sobre desplazamiento interno en El Salvador

9 Enero 2020
Asamblea Legislativa de El Salvador aprueba ley sobre desplazamiento interno.

SAN SALVADOR, El Salvador - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, saluda la aprobación de la “Ley Especial para la Prevención y Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno” en la Asamblea Legislativa de El Salvador. Dicha legislación, que debe ser avalada por el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, busca brindar atención, protección y soluciones duraderas para las personas salvadoreñas que han sido forzadas a huir de sus hogares y que permanecen dentro del territorio nacional, así como para aquellas que se encuentran en riesgo de ser desplazadas por la violencia.

La ley define por primera vez la estructura nacional bajo un Sistema Nacional de Atención y Protección Integral, el cual establece mecanismos específicos de protección para las personas afectadas, atribuyendo roles y responsabilidades a las instituciones estatales. La ley se alinea a los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas y a estándares internacionales para reconocer el derecho a solicitar y recibir asistencia humanitaria, a la protección de la unidad familiar, a la restitución de los derechos vulnerados como consecuencia del desplazamiento, a que se generen mecanismos para proteger y recuperar sus bienes muebles e inmuebles, entre otros.

“La aprobación de esta ley tendrá un impacto positivo en la vida de miles de víctimas del desplazamiento forzado, quienes podrán acceder a sus derechos fundamentales y a la justicia. La ley permitirá a las instituciones del Estado trabajar conjuntamente para brindar una respuesta integral a quienes más lo necesitan”, dijo Elisa Carlaccini, jefa de la oficina nacional de ACNUR en El Salvador.

Desde 2019, ACNUR ha brindado acompañamiento al Estado salvadoreño mediante asesorías técnicas para garantizar que la legislación cumpla con estándares internacionales, incluyendo los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, y elementos de mejores prácticas de la legislación de otros países. Asimismo, ACNUR reconoce que con la aprobación de esta ley se contribuye al cumplimiento de lo indicado en la Sentencia 411-2017 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, la cual insta al Estado a elaborar los marcos normativos necesarios para proteger a personas desplazadas forzosamente. De acuerdo con estimaciones de ACNUR, basadas en cifras del Gobierno de El Salvador, existen aproximadamente 71.500 personas desplazadas internamente en el país. Decenas de miles más no han tenido más opción que huir a través de las fronteras del país en busca de protección.

La aprobación de esta ley se encuentra en línea con los objetivos del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), una iniciativa regional y enmarcada en el Pacto Mundial sobre los Refugiados para hacerle frente al desplazamiento forzado en Centroamérica. ACNUR saluda al Estado salvadoreño por su compromiso en atender el desplazamiento forzado en El Salvador y en la región. En julio de 2019, el nuevo Gobierno de El Salvador se sumó a Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá para responder a las necesidades de las personas desplazadas forzosamente a través del MIRPS. Además, en 2020, El Salvador ha asumido la Presidencia pro tempore de este mecanismo innovador de respuesta al desplazamiento forzado en países de origen, tránsito y destino.

Para más información:

  • En El Salvador, Óscar Ramírez , (503) 2209 -3585, [email protected]
  • En la Oficina Multipaís para Centroamérica y Cuba, Diana Díaz, (507) 6646-3439, [email protected]
  • En el Bureau Regional para las Américas, Sibylla Brodzinsky, (52) 55 8048 5054 [email protected]