Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR apoya a estudiantes refugiados y panameños a continuar estudios durante la pandemia por coronavirus

Comunicados de prensa

ACNUR apoya a estudiantes refugiados y panameños a continuar estudios durante la pandemia por coronavirus

12 Noviembre 2020
Niños, niñas y jóvenes refugiados, solicitantes de asilo y panameños podrán continuar sus estudios de forma virtual en Panamá gracias a las tablets donadas por ACNUR.

Setecientos cincuenta niños, niñas y adolescentes refugiados y solicitantes de asilo y panameños en situación de vulnerabilidad podrán continuar sus estudios en forma remota, gracias a la donación de tablets por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en Panamá.

Desde marzo 2020, las escuelas públicas y privadas en Panamá continuaron dando clases a través de una metodología virtual, como mecanismo para prevenir el contagio de la COVID-19 en los centros escolares. Sin embargo, para las personas refugiadas y solicitantes de asilo, la pandemia ha exacerbado los retos que enfrentan al recomenzar una vida lejos de casa. Entre estos retos, el acceso a conectividad y tecnología para la niñez y juventud refugiada es uno de los más relevantes para prevenir la deserción escolar.

 “Estamos seguros de que las tablets, que han sido entregadas a más de 400 familias refugiadas y panameñas, permitirán que niños y jóvenes puedan continuar estudiando durante este contexto tan retador. La educación es uno de los pasos hacia la integración, fortalece la resiliencia y empodera a las personas refugiadas a través del conocimiento y nuevas habilidades”, dijo Renee Cuijpers, Representante Regional Adjunta de ACNUR en Panamá.

Para ACNUR, asegurar que las personas refugiadas sean incluidas y se mantengan en los sistemas educativos nacionales es clave para que ellos y sus familias puedan aprender, progresar y desarrollar su potencial junto a sus comunidades de acogida.

A finales de 2019, se registraron más de 16.000 personas refugiadas y solicitantes del estatus de refugiado en Panama, alrededor de 3.000 son niños, niñas y adolescentes. La mayor parte de las personas refugiadas y solicitantes proceden de países en América Latina, principalmente de Colombia, Nicaragua, Venezuela y El Salvador.

Las 750 tablets son entregadas por organizaciones socias de ACNUR en Panamá a niños, niñas, adolescentes y jóvenes refugiados y panameños en edad escolar y quienes han tenido retos en el acceso a la educación durante el confinamiento por la COVID-19. Las tablets les permitirán continuar sus estudios y cursos durante el tiempo que la asistencia física a las escuelas es imposible en los años lectivos 2020 y 2021, de acuerdo con las medidas establecidas en Panamá por el Ministerio de Educación.

Para mayor información: