Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR ofrece asistencia humanitaria por las inundaciones en Chiapas y Tabasco

Comunicados de prensa

ACNUR ofrece asistencia humanitaria por las inundaciones en Chiapas y Tabasco

16 Noviembre 2020
El equipo de ACNUR en Tenosique preparó 300 despensas que fueron entregadas a Protección Civil de Tabasco para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones en Jonuta.
  • Se entregaron 3.300 colchonetas y despensas a 700 familias.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, se solidariza con las miles de personas afectadas por las inundaciones generadas por el paso del huracán y tormenta tropical Eta en el sureste de México, particularmente en Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con las autoridades mexicanas al menos 28 personas fallecieron y se estima que más de 300.000 personas han sido afectadas por las inundaciones. Los estados de Chiapas y Tabasco han sido particularmente afectados por el paso de Eta.

Cabe resaltar que en ambos estados se encuentran un número importante de personas refugiadas y solicitantes de asilo provenientes mayoritariamente del Norte de Centroamérica.

Ante esta situación los equipos de ACNUR en Chiapas y Tabasco están coordinando con las autoridades locales la atención inmediata para dar asistencia a las comunidades afectadas.

En Chiapas, ACNUR está entregando 3.000 colchonetas a Protección Civil del estado que serán instaladas en albergues de los municipios de Chilón y Salto de Agua. También se repartieron a través de las autoridades locales 100 de las 400 despensas previstas para entregar a familias en Salto de Agua.

ACNUR entregó 3,000 colchonetas a Protección Civil de Chiapas para apoyar con el alojamiento de personas damnificadas en el municipio de Chilón.

En Tabasco, ACNUR entregará 300 colchonetas destinadas para la localidad de Jonuta que serán distribuidas por Protección Civil estatal. También se donaron despensas a 300 familias de ese municipio.

ACNUR reconoce que los estados de Chiapas y Tabasco son solidarios con las personas refugiadas y solicitantes de asilo, ya que registran más del 75% de todas las solicitudes de la condición de refugiados recibidas en el país, por lo que ahora corresponde sumar esfuerzos para atender a la población afectada en esas entidades.

Para más información:
Pierre-Marc René
Asociado de Información Pública
ACNUR Tapachula
[email protected]
Tel: 962 164 4926