Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Emprendimiento para personas refugiadas y migrantes: fortaleciendo el nexo humanitario y de desarrollo a través del fomento de capacidades

Comunicados de prensa

Emprendimiento para personas refugiadas y migrantes: fortaleciendo el nexo humanitario y de desarrollo a través del fomento de capacidades

26 Noviembre 2020
La primera iteración del curso en línea "Emprendimiento para personas migrantes y refugiadas" tendrá lugar del 30 de noviembre de 2020 al 10 de enero de 2021.

GINEBRA, Suiza – El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación (UNITAR), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aunaron esfuerzos para preparar la versión en español del curso en línea “Emprendimiento para personas migrantes y refugiadas”.

Esta herramienta busca capacitar sobre los beneficios y desafíos que implica el emprendimiento de las personas migrantes y refugiadas a favor del desarrollo sostenible. Como antecedente, el lanzamiento de la versión original de este curso, en inglés, tuvo lugar en marco de la 12ª Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), el 20 de enero de 2020, en Quito, Ecuador, y contó con un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, S.E. Sr. António Guterres. Con el fin de lanzar la versión en español, se realizó el evento “Fomento de capacidades en emprendimiento para personas migrantes y refugiadas”, el 18 de noviembre de 2020. Esta reunión coorganizada por el FGMD y las agencias de la ONU antes mencionadas, fue convocada por Emiratos Árabes Unidos como presidencia 2020 del Foro, y moderada por el Embajador ecuatoriano Diego Morejón, a nombre de la troika de este mecanismo.

Durante este espacio, se resaltó la importancia de fortalecer capacidades en la formulación, aplicación, supervisión y evaluación de políticas y programas, para mejorar el carácter inclusivo del ecosistema empresarial, con especial atención en las personas migrantes y refugiadas y su integración socioeconómica.

Asimismo, se destacaron las ventajas de la migración; algunas conclusiones de investigaciones y ejemplos prácticos sobre el autoempleo y el emprendimiento de las personas migrantes y refugiadas. Además, se enfatizó la importancia del emprendimiento como solución duradera, las barreras y el trabajo realizado para mejorar el entorno del emprendimiento, seguido de historias de éxito de refugiados emprendedores.

Finalmente, se explicaron los antecedentes y características del curso, además de resaltar los resultados positivos de la versión en inglés que motivaron la adaptación del curso a una versión en español. Esta herramienta sirve como referencia para futuras iniciativas conjuntas, en el fomento de capacidades desde diferentes perspectivas. La primera iteración del curso tendrá lugar del 30 de noviembre de 2020 al 10 de enero de 2021.