Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Un convenio inédito entre ACNUR y el Banco Ciudad permite a las personas refugiadas y migrantes acceder a servicios financieros en Argentina

Comunicados de prensa

Un convenio inédito entre ACNUR y el Banco Ciudad permite a las personas refugiadas y migrantes acceder a servicios financieros en Argentina

22 Diciembre 2020
Una filial del Banco Ciudad en Buenos Aires, Argentina.

El Banco Ciudad y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, sellaron un compromiso de colaboración estratégica para potenciar, mediante acciones conjuntas, la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes en Argentina. El memorando de entendimiento fue suscripto el miércoles 16 de diciembre por Gustavo Cardoni, Gerente General del Banco Ciudad, y por Juan Carlos Murillo, Representante Regional de ACNUR para el Sur de América Latina.

El acuerdo es el primero de este tipo que firma ACNUR con una entidad financiera en Argentina y permitirá avanzar en programas de formación e inclusión financiera.

La iniciativa tiene como objetivo promover la inclusión bancaria y financiera de las personas refugiadas y migrantes que residen en nuestro país mediante el acceso a productos y servicios financieros, y también a programas y actividades específicas de formación y capacitación, que propendan a la plena integración socioeconómica de estas personas y sus familias.

Juan Carlos Murillo destacó que el acuerdo “vincula por primera vez al ACNUR con una entidad bancaria en Argentina” y “ofrece la oportunidad de avanzar con programas de educación financiera y no financiera y operativos de bancarización para facilitar la búsqueda de soluciones y garantizar el acceso a los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional”. Cardoni, por su parte, manifestó que el Banco “tiene un compromiso de origen con las problemáticas que aborda este convenio, siendo la inclusión financiera uno de nuestros ejes de acción como banca social y de desarrollo”. Para el Gerente General del Banco Ciudad, la sinergia con ACNUR, en el marco de la iniciativa “Ciudades Solidarias” a la cual el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adhirió en 2006, “permitirá profundizar la bancarización y la asistencia crediticia a quienes vienen a establecerse y emprender en el país”.

El ACNUR -que el lunes conmemoró su 70 Aniversario- y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) vienen trabajando en el marco del compromiso de la Ciudad como "Ciudad Solidaria" y, en este marco de cooperación, se elaboran estrategias, se formulan políticas públicas y se ejecutan, de manera coordinada, proyectos que hacen efectiva la protección internacional y la integración local de personas refugiadas y migrantes. A lo largo de 2020, ACNUR y el Banco Ciudad han trabajado de manera conjunta para lograr la bancarización y brindar educación financiera para personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y otras personas con necesidades de protección internacional.

El Banco Ciudad aborda la bancarización y la inclusión financiera desde tres dimensiones: educación financiera, asistencia crediticia a microemprendedores y presencia en zonas vulnerables. El Banco Ciudad ha bancarizado a través de su compañía Ciudad Microcréditos a más de 13.000 personas extranjeras y otorgado más de 22.000 créditos para el crecimiento de sus emprendimientos en los últimos años.