Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR e HIAS formalizan una asociación de décadas para avanzar en la protección, inclusión y soluciones de los refugiados

Comunicados de prensa

ACNUR e HIAS formalizan una asociación de décadas para avanzar en la protección, inclusión y soluciones de los refugiados

23 Diciembre 2020 Disponible también en:
Lysette, una madre venezolana (en el centro de la imagen), en su nuevo hogar en Lago Agrio, Ecuador, donde su familia y ella reciben apoyo de ACNUR y su socio HIAS.

ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, e HIAS, una organización internacional religiosa judía que trabaja con personas refugiadas, han firmado esta semana un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés).

"Esto formaliza nuestra dilatada cooperación con HIAS. Valoramos profundamente su ejemplar trabajo y labor de incidencia en favor de los derechos de los refugiados en Estados Unidos y a nivel global", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, reconociendo su destacada contribución al servicio de la humanidad desde 1881.

Ambas organizaciones llevan colaborando desde hace décadas, especialmente en América.

El acuerdo tiene por objeto reforzar la colaboración y la incidencia en las esferas de la protección legal, la prevención y respuesta a la violencia de género, la salud mental y el apoyo psicosocial de base comunitaria, la inclusión económica y el reasentamiento.

Este Memorando de Entendimiento también tiene por objeto apoyar el cumplimiento de los compromisos expresados por HIAS hace un año en el Primer Foro Mundial de Refugiados, poniendo de relieve las asociaciones innovadoras que contribuyen a:

  • acelerar la inclusión económica de las personas refugiadas;
  • proteger y empoderar a las personas LGBTQ+ que viven en situaciones de desplazamiento;
  • reducir el riesgo de violencia de género y abordar sus causas de raíz;
  • garantizar que los refugiados puedan acceder a procedimientos de asilo justos y ejercer sus derechos básicos;
  • proporcionar servicios de salud mental y apoyo psicosocial en la comunidad;
  • aumentar plazas de reasentamiento y vías complementarias para satisfacer las necesidades de protección internacional de los refugiados vulnerables.

Este es el primer memorando de entendimiento que ACNUR ha firmado con una organización religiosa.

 

Para más información, por favor contacte: