Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados visita comunidades afectadas por desplazamiento forzado interno en El Salvador

Comunicados de prensa

Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados visita comunidades afectadas por desplazamiento forzado interno en El Salvador

11 Febrero 2020
La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly T. Clements, escucha los temores y las esperanzas de una mujer que vive en una comunidad en riesgo en San Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador – La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly T. Clements, visitó El Salvador del 9 al 11 de febrero para dar cuenta de la apremiante situación de desplazamiento forzado que ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares, tanto dentro del país como hacia otros países, a causa de la violencia y la inseguridad. De acuerdo con estimaciones de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, basadas en cifras oficiales, alrededor de 71.500 personas se han desplazado internamente por la violencia y existen aproximadamente 167.000 personas salvadoreñas solicitantes de asilo y refugiadas en el mundo a finales de 2019.

En San Salvador, la Sra. Clements escuchó testimonios de víctimas de desplazamiento forzado interno y violencia basada en género en un centro de atención del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). El encuentro propició un espacio de reflexión sobre el impacto desproporcionado que el desplazamiento forzado tiene sobre las mujeres y la urgencia de desarrollar una respuesta diferenciada para ellas. La Sra. Clements también visitó una comunidad en riesgo en San Salvador para observar la situación en la que viven las familias salvadoreñas más vulnerables y escuchar a las personas que viven en ese contexto.

Como parte de su visita, la Alta Comisionada Adjunta conversó con jóvenes que conforman la Unidad Juvenil de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en el departamento de La Paz. Con el apoyo de la PDDH y el ACNUR, este grupo de jóvenes entusiastas difunden y promueven el conocimiento sobre derechos humanos en su comunidad, incluyendo los derechos fundamentales de las personas desplazadas forzosamente.

En esta misma localidad, la Sra. Clements se reunió con un grupo de personas de la comunidad LGBTI apoyadas por COMCAVIS TRANS, organización salvadoreña de la sociedad civil, y ACNUR, para dar cuenta de cómo las mismas comunidades se encuentran trabajando en la identificación de riesgos y en el establecimiento de mecanismos comunitarios de protección, como las alertas tempranas en casos de desplazamiento forzado.

“Los jóvenes, las mujeres y las personas LGBTI son particularmente vulnerables, pero con su creatividad, energía y deseo de prosperar, también representan la esperanza de romper los ciclos de violencia”, dijo la Sra. Clements.

La Alta Comisionada Adjunta sostuvo reuniones con el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa y el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos. Luego, en un encuentro liderado por la Comisionada Presidencial de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, la Sra. Clements pudo conversar con altos funcionarios públicos sobre los esfuerzos que se están realizando a nivel nacional para responder al fenómeno de desplazamiento forzado. Entre estas iniciativas se encuentra el plan nacional salvadoreño del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), una novedosa aplicación regional para afrontar los retos del desplazamiento en Centroamérica, así como diferentes esfuerzos por parte de otras instituciones del Estado, como la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa de una ley para la protección de personas desplazadas internamente.

 

Para más información, por favor contactar:

  • En El Salvador, Óscar Ramírez , (503) 2209 -3585, [email protected]
  • En la Oficina Multipaís para Centroamérica y Cuba, Diana Díaz, (507) 6646-3439, [email protected]
  • En el Bureau Regional para las Américas, Sibylla Brodzinsky, (52) 55 8048 5054 [email protected]