Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Jeque Thani Bin Abdullah realiza la mayor donación individual jamás recibida por ACNUR

Comunicados de prensa

El Jeque Thani Bin Abdullah realiza la mayor donación individual jamás recibida por ACNUR

23 Marzo 2020 Disponible también en:
Una delegación del Fondo Humanitario Thani Bin Abdullah Bin Thani Al-Thani recibe información sobre productos distribuidos a refugiados rohingya en Cox's Bazar, Bangladesh

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Fondo Humanitario Thani Bin Abdullah Bin Thani Al-Thani anunciaron hoy en Doha la mayor contribución realizada por el Jeque Thani para el ACNUR, hasta la fecha. Más de 43 millones de dólares (USD) encauzados mediante cuatro acuerdos distintos financiarán el trabajo de ACNUR en apoyo a las personas refugiadas y desplazadas en Yemen, el Líbano, Bangladesh y Chad.

Por segundo año consecutivo, una donación de este eminente filántropo de Qatar ayudará a millones de personas a través del apoyo a los esfuerzos de ACNUR para proteger y dar cobijo a quienes se vieron obligados a huir de sus casas. La donación de este año es la mayor donación individual jamás recibida por ACNUR.

“Esta generosa donación de S.E. el Jeque Thani Bin Abduallah es oportuna y significativa. Ayudará el ACNUR a responder a las apremiantes necesidades de las personas forzadas a huir de sus casas y de las comunidades de acogida en cuatro de nuestras principales operaciones. La donación ejemplar del Jeque Thani es un testimonio directo de la fuerte tradición filantrópica del mundo islámico y se destinará a aliviar la difícil situación de las personas refugiadas en Asia, Oriente Medio y África”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“La necesidad de unir esfuerzos para acabar con el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo nunca ha sido mayor que hoy en día. Creo que para el mundo islámico llegó el momento de usar sus inmensos recursos y capacidades para responder a las crisis humanitarias en todo el mundo, y no hay mejor manera de hacerlo que a través del Zakat”, afirmó el Jeque Thani Bin Abdullah.

La donación será repartida en cuatro partes. La primera parte se destinará a Yemen, para asistir a más de 600.000 personas desplazadas internas, retornadas y miembros extremadamente vulnerables de las comunidades de acogida, por medio de vales de ayuda en efectivo. Eso les permitirá satisfacer sus necesidades básicas, como renta, comida, educación y servicios de salud.

La segunda parte se usará para brindar ayuda en efectivo vital a 143.000 refugiados sirios que actualmente están viviendo por debajo de la línea de la pobreza en el Líbano. El país en la actualidad alberga al mayor número de refugiados sirios per cápita en el mundo.

La tercera parte de la donación se implementará en los asentamientos de refugiados de Cox Bazar, en Bangladesh, con el objetivo de crear condiciones de vida dignas y sostenibles para alrededor de 84.000 refugiados rohingya y miembros de las comunidades de acogida.

Los fondos para estas tres operaciones se canalizarán a través del Fondo de Zakat de ACNUR para los Refugiados, una estructura global fiduciaria gobernada por ACNUR. El Fondo permite que individuos e instituciones puedan cumplir eficientemente con sus obligaciones de Zakat garantizando que el 100 por ciento de sus contribuciones sea entregado directamente a las familias refugiadas y desplazadas más vulnerables.

La cuarta sección de la donación se usará para brindar refugio, educación y asistencia médica a unos 330.000 refugiados sudaneses en Chad, incluyendo a unos 10.000 refugiados de Sudán que huyeron de los recientes estallidos de violencia en Darfur, desde enero de 2020. Estos fondos se canalizarán a través de la iniciativa Sadaqah de ACNUR.

 

Para más información sobre este tema, contacte con:

 

Sobre ACNUR

ACNUR lidera la acción internacional para la protección de las personas forzadas a huir de sus casas debido al conflicto y la persecución. Entregamos asistencia vital como albergue, comida y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y a desarrollar soluciones que garanticen que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para asegurar que las personas apátridas obtengan una nacionalidad.

Sobre el Fondo Humanitario Thani Bin Abdullah Bin Thani Al-Thani

El Fondo Humanitario Thani Bin Abdullah Bin Thani Al-Thani fue establecido para apoyar a los desplazados y a las personas más necesitadas en todo el mundo para aliviar su difícil situación con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).