Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR insta a un apoyo sostenido para proteger a los desplazados a la fuerza del "devastador" impacto del coronavirus

Comunicados de prensa

ACNUR insta a un apoyo sostenido para proteger a los desplazados a la fuerza del "devastador" impacto del coronavirus

11 Mayo 2020 Disponible también en:
Una niña siria se lava las manos en el campamento de refugiados de Za'atari, de acuerdo con las directrices de la OMS para prevenir la propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, busca 745 millones de dólares en su carrera por prepararse y prevenir brotes de COVID-19 entre refugiados y otras poblaciones desplazadas en todo el mundo. Esta es la parte del ACNUR del Plan Mundial de Respuesta Humanitaria revisado de la ONU que solicita  6,7 mil millones de dólares, lanzado el jueves pasado. Según las últimas evaluaciones de las necesidades mundiales para frenar el impacto de la pandemia entre los desplazados forzosos, se trata de una revisión de los 255 millones de dólares iniciales solicitados en el llamamiento anterior para ACNUR el 25 de marzo.

Con el coronavirus presente ahora en todos los países, incluidos los que albergan grandes poblaciones de refugiados y desplazados, los 71 millones de refugiados y desplazados forzosos del mundo se encuentran entre los más expuestos y vulnerables a la amenaza del virus.

Si bien hasta ahora no se han reportado brotes en grandes asentamientos de refugiados y desplazados internos, ACNUR está respondiendo rápidamente en 134 países de acogida de refugiados que reportaron transmisión local.

“La pandemia está causando heridas profundas en todo el mundo, particularmente para las mujeres y las personas mayores. Para las personas que huyeron de las guerras y la persecución, el impacto en su existencia, mayoritariamente de subsistencia, y en sus quienes les acogen ha sido devastador”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. "Junto con nuestras ONG socias, la ONU está decidida a mantener el rumbo y asistir a las personas obligadas a huir y a sus anfitriones, para garantizar su inclusión en las respuestas de salud pública y el acceso a las redes de seguridad social".

Hasta hoy, el coronavirus ha infectado a más de cuatro millones de personas en todo el mundo y ha cobrado casi 280.000 vidas. Como no se espera que la enfermedad alcance su punto máximo en los países más pobres del mundo durante otros tres a seis meses, los equipos del ACNUR en todo el mundo se están preparando rápidamente y preparándose para lo peor.

La evidencia del impacto económico profundo y contundente de la crisis en los refugiados es abrumadora. En todo el Medio Oriente y África, cientos de miles de refugiados han pedido asistencia financiera urgente para cubrir sus necesidades esenciales diarias desde que los bloqueos y otras medidas de salud pública entraron en vigor en muchos países en marzo. En el Líbano, que enfrentaba una recesión económica incluso antes de la pandemia, más de la mitad de los refugiados encuestados por ACNUR a fines de abril informaron haber perdido sus medios de vida. Entre los refugiados consultados, el 70 por ciento informó que tenían que saltear comidas. El impacto en las mujeres refugiadas es profundo, y casi todas las que estaban trabajando dijeron que habían visto interrumpida su fuente de ingresos.

ACNUR está preocupado de que la pérdida de salarios y medios de vida diarios pueda resultar en dificultades psicosociales. En Jordania, los socios informan un aumento significativo en las consultas psicosociales y por salud mental desde marzo.

Los grupos con un riesgo particular de pobreza y explotación incluyen mujeres jefas de hogar, niños no acompañados y separados, personas mayores y personas LGBTI. Su situación puede mejorarse a través de asistencia de emergencia, especialmente a través de subvenciones de emergencia en efectivo.

Gracias a las contribuciones rápidas y generosas de los partidarios gubernamentales y privados, ACNUR aumentó rápidamente su respuesta al coronavirus. En cuestión de semanas, ACNUR adquirió y entregó a las operaciones en el terreno más de 6,4 millones de máscaras faciales, 850.000 batas, 3.600 concentradores de oxígeno, 640 ventiladores, más de 1.600 unidades de vivienda y 50 carpas hospitalarias. Además, se transportaron por aire seis toneladas de equipo de protección personal (EPP) y suministros médicos y se distribuyó asistencia en efectivo relacionada con COVID-19 por valor de 30 millones de dólares en 65 países.

Los fondos ayudarán al ACNUR a fortalecer aún más los sistemas nacionales de salud y saneamiento a través de una mayor provisión de equipos de protección personal, medicamentos, jabón y otros suministros de higiene. ACNUR también está trabajando para: aumentar la asistencia en efectivo para las familias de refugiados más vulnerables que experimentan crisis económicas; mejorar los alojamientos en asentamientos abarrotados para evitar la transmisión entre personas; y proporcionar suministros para varios meses de artículos de ayuda y saneamiento durante las distribuciones que mantienen las recomendaciones de distanciamiento físico.

Los fondos también garantizarán que ACNUR pueda ampliar su protección y asistencia, incluida la protección infantil y los servicios de violencia sexual y de género. ACNUR está adaptando urgentemente los programas de protección que salvan vidas para los sobrevivientes de violencia y aboga por garantizar que los servicios de salud, apoyo psicosocial y seguridad sean designados como esenciales y permanezcan accesibles para los refugiados y los desplazados forzados.

Más del ochenta por ciento de los refugiados del mundo y casi todos los desplazados internos del mundo están alojados en países de ingresos bajos a medianos, algunos de ellos afectados por conflictos, hambre, pobreza y enfermedades. Muchos de los desplazados por la fuerza se encuentran en campamentos o áreas urbanas densamente pobladas, a menudo viviendo en condiciones inadecuadas con instalaciones de saneamiento y servicios de protección social limitados y frágiles.

En consecuencia, ACNUR está priorizando las medidas de preparación y prevención para frenar la amenaza de la pandemia. Estas son medidas críticas para evitar una mayor tasa de mortalidad entre los refugiados y las poblaciones desplazadas debido a las condiciones de vida a menudo superpobladas y la infraestructura limitada de salud y agua y saneamiento.

Los fondos solicitados dentro del llamamiento revisado COVID-19 del ACNUR son para cubrir las necesidades presupuestarias del ACNUR para responder al coronavirus hasta el final del año. ACNUR agradece a los donantes que ya han contribuido con fondos vitales. Apoyo temprano de los Estados Unidos de América, Alemania, la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Sony Corporation, Suecia, Finlandia, Noruega y Australia, así como de donantes privados individuales de todo el mundo, nos permitió ampliar las actividades a nivel mundial.

 

Para mayor información sobre el tema, por favor contacte: