Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Matrimonio igualitario en Costa Rica fortalecerá la protección de personas refugiadas LGBTI

Comunicados de prensa

Matrimonio igualitario en Costa Rica fortalecerá la protección de personas refugiadas LGBTI

25 Mayo 2020
Las personas LGBTI pueden solicitar la condición de refugiadas porque temen ser perseguidas en función de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y/o características sexuales.

SAN JOSÉ, COSTA RICA – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, aplaude la entrada en vigor del matrimonio igualitario en Costa Rica que a su vez fortalecerá el sistema de protección de las personas LGBTI que han llegado al país para salvar sus vidas al huir de la persecución y la violencia.

Costa Rica acoge a personas refugiadas y solicitantes de asilo LGBTI provenientes de diferentes países en los que enfrentaban violencia extrema por su identidad de género y/o orientación sexual. En el Norte de Centroamérica, las constantes amenazas y los crímenes de odio por parte el crimen organizado y las pandillas les obligan a buscar refugio y protección fuera de sus fronteras. En otros países de la región, las razones de huida para las personas LGBTI pueden tener una dimensión más política.

La entrada en vigor del matrimonio igualitario en Costa Rica el 26 de mayo fortalecerá el sistema de protección de las personas refugiadas LGBTI al reconocer la validez de las uniones civiles de esta población en los diferentes trámites que llevan a cabo ante el Estado, como por ejemplo los procesos de reunificación familiar y de extensión de la condición de refugio a los y las cónyuges.

“Nadie debería tener que huir de su hogar por su orientación sexual o su identidad de género. Sin embargo, es una lamentable realidad causada por la homofobia, la bifobia y la transfobia. Por esa razón, reconocemos la importancia que tiene la adopción del matrimonio igualitario en Costa Rica, lo cual será de amparo para las personas LGBTI que han huido de la discriminación, la persecución y la violencia diaria”, afirmó Milton Moreno, Representante del ACNUR en Costa Rica.  

El matrimonio igualitario no solo amplía el marco de protección en términos legales, sino que también envía un mensaje a las personas refugiadas LGBTI reafirmando que se encuentran a salvo en el país.

“Las poblaciones LGBTIQ refugiadas vemos de manera positiva este reconocimiento que fortalece y colabora a nuestra integración”, expresó Dennis Castillo quien es una persona refugiada LGBTI en Costa Rica. “Lamentablemente, este derecho no existe en otros países de la región centroamericana, muy al contrario, las poblaciones LGBTIQ de estos países son expulsadas y sin ningún tipo de protección”.

El pasado 20 de mayo, el Sistema de Naciones Unidas en el país reconoció el matrimonio igualitario como un paso más para fortalecer la igualdad, la no discriminación y garantizar el cumplimiento de todos los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y no binarias.

Contacto de prensa:

Contacto para personas refugiadas y solicitantes de refugio: