Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Tormenta tropical Amanda exacerba necesidades de personas desplazadas internamente en El Salvador ya afectadas por coronavirus

Comunicados de prensa

Tormenta tropical Amanda exacerba necesidades de personas desplazadas internamente en El Salvador ya afectadas por coronavirus

4 Junio 2020
ACNUR realizó la entrega de kits de higiene a las alcaldías de Soyapango, La Libertad, Ciudad Delgado y Mejicanos en El Salvador como respuesta a las emergencias por la tormenta Amanda y COVID-19.

SAN SALVADOR, El Salvador - ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lamenta la pérdida de vidas y la destrucción causada por la tormenta tropical Amanda la cual ha afectado al menos 29.968 familias en todo el país, incluyendo a personas desplazadas internamente y otras comunidades altamente vulnerables.

La tormenta ha dejado 20 personas muertas y 13 desaparecidas, de acuerdo con información del Gobierno de El Salvador. Esta emergencia se da en medio de la crisis sanitaria por COVID-19 que al día de hoy ha infectado al menos 2.781 personas en el país.

Entre las zonas más impactadas por la tormenta en El Salvador se encuentran al menos siete comunidades afectadas por el desplazamiento forzado y la brutal violencia de las pandillas. Allí, las restricciones de movimiento impuestas para mitigar la propagación de la pandemia habían ya generado un impacto humanitario sobre las personas. Esto incluye la limitada capacidad de buscar protección de la persecución y de generar ingresos en medio del confinamiento.

Líderes y lideresas comunitarias han expresado su preocupación con respecto a los daños causados por la tormenta, principalmente los daños a viviendas, la pérdida de pertenencias y el acceso a electricidad.

En total, 11.179 personas han tenido que resguardarse en albergues de varios departamentos del pequeño país centroamericano. Las fuertes lluvias, que se predicen pueden continuar durante los próximos días por la influencia de la tormenta tropical Cristóbal, pondrán una fuerte presión sobre la infraestructura de salud ya limitada en medio de la pandemia.

“La tormenta tropical Amanda ha incrementado la vulnerabilidad de las personas desplazadas internamente y aquellas en riesgo por violencia, cuyas necesidades de protección ya se habían visto fuertemente impactada debido a la pandemia”, dijo Elisa Carlaccini, jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en El Salvador. “Muchas han perdido sus hogares y deben resguardarse en albergues, donde mantener el distanciamiento social para prevenir el contagio es muy complicado”.

ACNUR, que ya venía apoyando al Gobierno de El Salvador y más de 80 comunidades en el marco de la emergencia por COVID-19, ha entregado 1.900 kits de higiene a diferentes alcaldías a lo largo del país en respuesta a esta nueva urgencia. Se han entregado 600 kits para Soyapango, 600 para La Libertad, 400 para Ciudad Delgado y 300 para Mejicanos con el fin de ser distribuidos a personas vulnerables y en alto riesgo. ACNUR entregará 182 kits para San Vicente este día y 330 para La Unión mañana.

Desde el inicio de la emergencia por COVID-19, ACNUR ha establecido una línea telefónica de emergencia y mantenido comunicación constante con las personas en diferentes comunidades para recibir llamadas e informar sobre los mecanismos de protección disponibles en caso de estar en riesgo de persecución, desplazamiento forzado u otros tipos de violencia. Además, ACNUR y sus socios habían entregado asistencia humanitaria para la compra de alimentos y artículos de higiene a unas 319 familias.

Como parte del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) ACNUR y sus socios apoyan a las comunidades en El Salvador en el fortalecimiento de redes de protección y estructuras comunitarias. Junto a éstas, ACNUR apoya al Gobierno en la identificación y mitigación de riesgos asociados desplazamiento forzado interno, así como el establecimiento de medios de vida y la búsqueda de soluciones.

Para mayor información