Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Celebridades costarricenses se unen a la celebración del Día Mundial del Refugiado 2020

Comunicados de prensa

Celebridades costarricenses se unen a la celebración del Día Mundial del Refugiado 2020

19 Junio 2020
"Reinventándonos" mostrará a las celebridades costarricenses compartiendo con personas refugiadas que han tenido que reinventarse para poder salir adelante en medio de la pandemia.

San José, Costa Rica – Hanna Gabriels, Edgar Silva, la chef Sophia Rodríguez, Pedro Capmany y Lizeth Castro se unen a la celebración del Día Mundial del Refugiado en Costa Rica, organizada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. 

En medio de la emergencia sanitaria mundial por el COVID, ACNUR y sus aliados celebran el Día Mundial del Refugiado, el 20 junio, a través de eventos virtuales a nivel global. Este año, se las actividades buscan resaltar la resiliencia y fortaleza de las personas refugiadas y desplazadas forzosamente y las comunidades que las acogen, en el contexto desafiante del COVID-19 .  

En el caso de Costa Rica, el ACNUR estrenará el video “Reinventándonos” el próximo 28 de junio a las 5:00 p. m., el cual mostrará a las celebridades costarricenses compartiendo con personas refugiadas que han tenido que reinventarse para poder salir adelante en medio de la pandemia. La actividad se podrá ver en la página de Facebook del ACNUR en español. 

“En medio de la pandemia todos y todas nos hemos tenido que reinventar de una u otra forma. Sin embargo, las personas refugiadas lo han hecho dos veces: durante la pandemia y cuando llegaron al país a construir una vida nueva tras huir de la violencia y la persecución”, destacó Milton Moreno, Representante del ACNUR en Costa Rica.  

Las celebridades participarán en las actividades diarias de los emprendimientos de personas refugiadas que se han reinventado. El reconocido periodista Edgar Silva será el presentador del evento virtual que incluirá a la Campeona Mundial de Boxeo, Hanna Gabriels; la reconocida Chef profesional Sophia Rodríguez; el artista nacional, Pedro Capmany; y la comunicadora Lizeth Castro.  

“No podemos enfrentar la crisis separados. La solidaridad y la colaboración son ahora más que nunca necesarias. Por eso me alegra participar del Día Mundial del Refugiado aplaudiendo los esfuerzos de los costarricenses y las personas refugiadas que se han adaptado para salir adelante cuidando a nuestro país”, dijo Gabriels, quien también es Colaboradora de Alto Perfil del ACNUR.  

ACNUR y su agencia socia Fundación Mujer también habilitarán la plataforma TodaAcciónCuenta.org, el mismo 28 de junio, en la que se encontrará un directorio de contactos de pequeños emprendimientos, tanto de personas refugiadas como costarricenses, que se han tenido que reinventar durante la pandemia para salir adelante. Se invita a todas las personas a visitar esta plataforma para apoyar los diferentes servicios y productos ofrecidos.  

El último informe de Tendencias Globales del ACNUR muestra que 79.5 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza a fines de 2019. La cifra equivale al uno por ciento de la humanidad, o una de cada 97 personas en la tierra. Unos 11 millones de personas fueron desplazadas en el transcurso del año pasado, huyendo de guerras, violencia o persecución. Puede ver el informe completo aquí.  

 

Para mayor información, por favor contactar a: