Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y la Unión Europea fortalecen la protección de desplazados en Centroamérica y México

Comunicados de prensa

ACNUR y la Unión Europea fortalecen la protección de desplazados en Centroamérica y México

28 Julio 2020
Durante la pandemia, ACNUR ha mantenido contacto y lleva a cabo acciones de monitoreo a distancia.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha iniciado un nuevo proyecto con el apoyo de la Unión Europea para robustecer la respuesta al desplazamiento forzado en Centroamérica y México en 2020, a través de una mejor coordinación, incidencia, el monitoreo regular en comunidades y la entrega de asistencia humanitaria.

La región está experimentando dinámicas cada vez más complejas de desplazamiento, con un incremento del número de personas que huyen de sus países en Centroamérica para proteger su vida debido a la persecución y la violencia generalizada. Alrededor de 470.000 personas del norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) han buscado protección internacional en el mundo a finales del 2019. La compleja situación en la región se ve agravada por el desplazamiento interno en Honduras y El Salvador, que ha afectado a unas 247.090 y 71.500 personas respectivamente. Por otro lado, más de 102.000 nicaragüenses habían buscado protección internacional en el extranjero a finales de 2019.

En este contexto, fortalecer la protección de las personas desplazadas forzadamente es de vital importancia para garantizar una vida segura y digna. El proyecto, financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), tiene como objetivo poner en práctica acciones que garanticen la protección de las personas desplazadas y promuevan estándares internacionales. Además, busca visibilizar y abogar por las necesidades humanitarias de las personas desplazadas forzadamente en la región. Por otro lado, el programa brindará asistencia oportuna a familias nicaragüenses forzadas a huir y vulnerables en Costa Rica.

La Unión Europea, a través de su departamento humanitario, ha sido un socio fundamental de ACNUR en la región en los últimos años mediante el apoyo a proyectos de protección de las personas vulnerables; mejorando la infraestructura de albergues temporales y centros de acogida; fortaleciendo la coordinación con las autoridades y la sociedad civil; y promoviendo iniciativas de protección comunitaria; entre otros.

Adicionalmente, el trabajo del ACNUR en el marco de esta respuesta humanitaria contribuye con la implementación de los compromisos y acciones del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS). El MIRPS, que incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, se creó en 2017, como una aplicación pionera del Pacto Mundial sobre los Refugiados y reúne enfoques humanitarios y de desarrollo para abordar las necesidades de un número creciente de centroamericanos que huyen de la violencia y la persecución.

Sobre el departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE

La Unión Europea y sus Estados miembros son los principales donantes de ayuda humanitaria del mundo. La asistencia humanitaria es una expresión de la solidaridad europea con las personas necesitadas de todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres naturales y crisis provocadas por los seres humanos.

La Comisión Europea, a través de su Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), asiste en todo el mundo a más de 120 millones de personas afectadas por conflictos y desastres cada año.

Sobre ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados

El ACNUR trabaja para proteger y asistir a personas forzadas a huir en todo el mundo, brindado asistencia vital y facilitando soluciones duraderas para personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internamente y apátridas. De la mano de socios, la Agencia de la ONU para los Refugiados busca brindar esperanza a millones de personas que han sido afectadas por el desplazamiento forzado.

 

Para conocer más sobre ACNUR en Centroamérica y México, consulte:

https://data2.unhcr.org/es/situations/cam

Para mayor información

En Panamá:

En México: