Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR: aliviar el sufrimiento y el hacinamiento en los centros de recepción de las islas griegas debe formar parte de la respuesta de emergencia

Comunicados de prensa

ACNUR: aliviar el sufrimiento y el hacinamiento en los centros de recepción de las islas griegas debe formar parte de la respuesta de emergencia

24 Septiembre 2020 Disponible también en:
Un solicitante de asilo afgano ayuda a su padre a lavar las manos de su hermano pequeño en el campamento de emergencia de Kara Tepe, en Lesbos, Grecia.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide acciones urgentes para mejorar las condiciones y garantizar soluciones dignas para los solicitantes de asilo en los centros de recepción de las islas del Egeo, incluido el nuevo campamento de emergencia en Lesbos.

A raíz de la serie de incendios que devastaron el Centro gubernamental de Recepción e Identificación de Moria, en Lesbos, y que dejaron en la calle a unos 12.000 hombres, mujeres y niños, el Gobierno de Grecia ha movilizado rápidamente al ejército helénico y a los socios humanitarios para establecer un centro de emergencia para albergar a las personas que se quedaron sin un techo. Unos 9.400 solicitantes de asilo que se quedaron sin hogar por el incendio residen ahora en este campamento gestionado por el gobierno y que fue levantado en cuestión de días. Varios centenares de personas especialmente vulnerables han sido trasladadas a alojamientos seguros en la isla o han sido reubicadas en la península.

Todos los socios involucrados en la respuesta a las personas refugiadas en Lesbos, incluidas las ONG nacionales y locales, han estado trabajando sin descanso para garantizar que todos los solicitantes de asilo y refugiados tuvieran acceso a asistencia inmediata, cobijo y artículos de primera necesidad.

No obstante, ACNUR insiste en la necesidad urgente de que se ofrezcan soluciones adecuadas para los solicitantes de asilo que llevan viviendo en condiciones inaceptables en las islas del Egeo desde hace demasiado tiempo.

 “Los sucesos en Moria son una llamada de atención sobre la necesidad de abordar la precaria situación de miles de personas en las islas y de acelerar su traslado seguro y ordenado a un alojamiento más apropiado en la península”, dijo el Representante de ACNUR en Grecia. Philippe Leclerc.

 “Es crucial que se ofrezca una respuesta integral que vaya más allá de las soluciones a corto plazo. Esto significa garantizar unas condiciones de acogida adecuadas, acceso a procedimientos de asilo justos y rápidos, oportunidades de integración para quienes se conceda asilo y retornos ágiles para quienes no necesitan protección internacional. A menos que todos estos los elementos de la respuesta sean abordados de manera adecuada y rápida, veremos emerger más Morias".

ACNUR celebra los avances conseguidos con los actuales traslados de niños y niñas no acompañados desde las islas del Egeo a la península, así como el compromiso de las autoridades griegas de trasladar lo antes posible, a los refugiados y solicitantes de asilo reconocidos que ya han recibido autorización para salir de las islas.

ACNUR calcula que hay al menos 4.000 personas en todas las islas, incluidas casi 2.000 en Lesbos, que pueden ser trasladadas al continente de inmediato. Su traslado será un paso importante en la descongestión de las estructuras de recepción en las islas.

Por otra parte, se deben reanudar los procedimientos de asilo en Lesbos, que cuenten con todas las garantías procedimentales necesarias, para así facilitar también el traslado rápido y ordenado de otras personas desde la isla.

A fin de apoyar los esfuerzos de descongestión y acelerar los traslados, es necesario incrementar la capacidad de recepción en la península. ACNUR hace un llamamiento a las autoridades griegas para que aumenten las plazas de alojamiento en el continente con el apoyo de la Comisión Europea.

ACNUR también insta a los Estados europeos a que mantengan su apoyo a Grecia ofreciendo plazas de reubicación para los solicitantes de asilo más vulnerables y los refugiados reconocidos. Del mismo modo, las políticas y medidas para facilitar la integración a largo plazo y la autosuficiencia de los refugiados reconocidos en Grecia, son una prioridad.

En Lesbos, las autoridades nacionales, con el apoyo de ACNUR y otros actores humanitarios, están trabajando para mejorar las condiciones en el nuevo campamento de emergencia y subsanar las deficiencias en las infraestructuras de salud, agua, saneamiento e higiene.

Actualmente se siguen realizando pruebas de COVID a todas las personas que ingresan al nuevo campamento, habiéndose detectado unos 250 positivos por COVID-19 a fecha 24 de septiembre. Según las autoridades sanitarias nacionales, todas las personas que dan positivo son puestas en cuarentena junto a sus familiares. En este sentido, el tener acceso a una atención médica continúa y adecuada, así como a cantidades suficientes de agua y a infraestructuras de saneamiento e higiene, son aún más esenciales.

Para hacer frente a la llegada del frío, ACNUR tiene previsto proporcionar paquetes con materiales de aislamiento y palés de madera a las familias que están siendo acogidas en tiendas de campaña como medida provisional.

ACNUR se muestra dispuesto a seguir apoyando a Grecia en esta situación compleja, pero también gestionable.

El llamamiento de ACNUR llega tras la publicación por parte de la Comisión Europea del Pacto sobre migración y asilo, que contiene una serie de propuestas legislativas sobre el enfoque de la Unión Europea en materia de migración y asilo. ACNUR, junto a su agencia hermana la OIM, ha pedido un enfoque verdaderamente común y de principios para las políticas europeas de migración y asilo. Teniendo en cuenta el número relativamente bajo de llegadas de refugiados y migrantes a Europa, la situación es manejable. Ha llegado el momento de que los Estados de la UE se alejen de enfoques ad hoc y de respuestas de crisis y opten por un enfoque integral, bien gestionado y predecible para abordar los movimientos mixtos, tanto dentro como fuera de la UE.

Para más información sobre este tema, puede contactar con: