Conoce los resultados de la 12ª edición del "Concurso sobre Personas Refugiadas: Todos los sueños cuentan"

122 niños, niñas y adolescentes reflexionaron sobre cómo ayudar a que las personas refugiadas cumplan sus sueños en el país de acogida.

  •  © 
  •  © 
  •  © 
  •  © 
  •  © 
  • Esta vez, más abiertos a la recepción de trabajos digitales, además de gráficos y escritos, recibimos trabajos provenientes de 24 estados del país.

Todos los sueños cuentan. Los tuyos, los nuestros y los de quienes viven fuera de su país de origen, entre quienes están las personas refugiadas. En México hay muchas de ellas. Algunas han salido de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países.

Estas personas han abandonado su hogar hasta llegar a nuestro país huyendo de la violencia que las rodeaba. El derecho a una vida digna es de todas y todos. Por ello, durante 12 años y a través de la mirada de niñas, niños y adolescentes, se ha fortalecido el esfuerzo para realizar el “Concurso sobre Personas Refugiadas”, que este 2020 decidió impulsar la sensibilización y la mirada sobre la legitimidad de una búsqueda de una vida en condiciones de seguridad que permita la realización de sueños y anhelos de todas las personas, porque sí, “Todos los sueños cuentan”. La convocatoria de este certamen dedicado a la niñez y adolescencia, e impulsada desde sus orígenes por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), recibió para esta décimo segunda edición un total de 122 trabajos realizados por niños, niñas y adolescentes de 24 entidades federativas.

Este año se sumaron al esfuerzo por visibilizar esta realidad, la valiosa mirada y colaboración de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE Sipinna), la Coordinación General @prende de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), instituciones esenciales en la búsqueda de nuevas estrategias que ampliaron el horizonte de participación para los niños, niñas y adolescentes, necesarias para la toma de decisiones garantizando los derechos de las personas refugiadas y en especial de esta población etaria, así como para beneficiar la cohesión social, tanto en el ámbito comunitario y social, como en los espacios escolares y familiares.

Para la realización de esta 12ª Edición del concurso, por primera vez las y los menores de 18 años tuvieron la oportunidad de encontrar un espacio de opinión pública mediante un sondeo, socializado a través de grupos organizados que pudieron responder a la pregunta: “¿Cómo te gustaría participar?” y cuyas opiniones enriquecieron la elaboración de las categorías y modalidades de la convocatoria de este certamen.

En este sondeo participaron 4 mil 599 niñas, niños y adolescentes, 64% reconoció no haber participado en grupos organizados, mientras que 36% dijo sí haberlo hecho en espacios como clubes, grupos escolares, cursos de verano, ya sea en diversos centros comunitarios o escuelas.

También sus comentarios en este sondeo tuvieron influencia en las modalidades de participación en el concurso de este año, dado que se advirtió que dan prioridad a expresar sus ideas o emociones mayoritariamente a través del dibujo (33%), la fotografía (15%) y las formas escritas (13% por medio del cuento), sin dejar de lado el video como un elemento destacado a través de redes sociales. Por ello las categorías fueron definidas como: gráfica (dibujo, historieta, cómic, fotografía), escritura (cuento, poesía, canción), y digital (video, animación y videoblog).

La participación protagónica estuvo presente en la última etapa del concurso con la colaboración de nueve niñas, niños y adolescentes como integrantes del jurado para determinar los trabajos ganadores, y contaron con el acompañamiento de las instituciones convocantes. El proceso de deliberación consistió en tener un espacio reflexivo sobre los derechos de las personas refugiadas y en específico de la niñez y adolescencia solicitante de la condición de refugiado o refugiada; en el que también se revisaron y calificaron los trabajos por categorías. Es importante mencionar que los trabajos ganadores se seleccionaron por consenso.

El concurso contó con la participación de niños, niñas y adolescentes que viven en México pero que son originarios de otros países como Colombia, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Haití, Honduras, Portugal y Venezuela. Muchos de los participantes son refugiados.  Los temas centrales que niñas, niños y adolescentes abordaron en sus participaciones fueron la garantía de derechos, la salud, las relaciones sociales, la protección especial, las violencias y las condiciones de contexto.

Llamó mucho la atención la empatía que muestran la mayor parte de los trabajos presentados hacia las personas refugiadas y la percepción que tienen niñas, niños y adolescentes se ve reflejada en la vorágine de emociones que pueden sentir las personas refugiadas como alegría, tristeza, miedo, enojo, tranquilidad, desolación, soledad, ansiedad, estrés y nostalgia.

En la medida en que más niñas, niños y adolescentes, pero también personas adultas en México, comprendan y sean empáticas con las personas refugiadas y sus circunstancias de vida estaremos más cerca de ser una sociedad de integración, solidaridad y respeto. “Todos los sueños cuentan” abona en este camino a manera de ejemplo y demuestra cómo las infancias y las adolescencias son grandes agentes de cambio hacia un país libre de xenofobia y discriminación.

Las instancias convocantes al Décimo Segundo Concurso sobre Personas Refugiadas 2020. “TODOS LOS SUEÑOS CUENTAN”, felicitamos a todas las personas participantes en el concurso.

Categoría Digital

Primer Lugar
Nombre: William* (Honduras)
Título: Mi historia
Entidad: Querétaro
*Seudónimo

Segundo Lugar
Nombre: Renata Isabel López Villalobos (México)
Título: Todos los sueños cuentan
Entidad: Nayarit

Tercer Lugar
Nombre: Carlos Ignacio de la Cruz Ricárdez (México)
Título: Ayudarlos a sentirse en casa
Entidad: Tabasco

Categoría Escritura

Primer Lugar
Nombre: José Antonio Arguijo Ávila (México)
Título: Cobijar con libertad
Entidad: Nuevo León

Segundo Lugar
Nombre: Luis Eduardo Escobar Flores (México)
Título: Hermano refugiado
Entidad: Ciudad de México

Tercer Lugar
Nombre: Leodan Adulio González Esparza (México)
Título: Casa del migrante, Zacatecas
Entidad: Zacatecas

Mención Honorífica
Nombre: Dana Leticia Salas Rodríguez (México)
Título: Una piñata y dos jarritos
Entidad: Sinaloa

Mención Honorífica
Nombre: Emmanuel Iván Montiel Paredes (México)
Título: El encino
Entidad: Tlaxcala

Categoría Gráfica

Primer Lugar
Nombre: Alonso Zapata Lara (México)
Título: Familia refugiada
Entidad: San Luis Potosí

Segundo Lugar
Nombre: Itzi Alejandra Aguilera Cervantes (México)
Título: México los recibe con los brazos abiertos
Entidad: Michoacán

Tercer Lugar
Nombre: Adrián Elohim Gómez (México)
Título: Puksi'ik'al
Entidad: Quintana Roo
*Seudónimo

Mención Honorífica
Nombre: Ian Tristán López Fernández Fernández 
Título: Refugiados
Entidad: Ciudad de México  

Mención Honorífica
Seudónimo: César* (El Salvador)
Título: Conociendo más lugares
Entidad: Chihuahua
*Seudónimo

FE DE ERRATAS

Para más información, contacte con:

Silvia Garduño
Oficial de Información Pública
ACNUR México
Teléfono: 55 2848 7440
[email protected] // [email protected]