Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

OIM y ACNUR destacan el fortalecimiento del Proceso de Quito en la respuesta a la crisis de refugiados y migrantes de Venezuela

Comunicados de prensa

OIM y ACNUR destacan el fortalecimiento del Proceso de Quito en la respuesta a la crisis de refugiados y migrantes de Venezuela

24 Septiembre 2020
La sexta reunión técnica del Proceso de Quito se celebradó el 23 y 24 de septiembre Santiago de Chile.

SANTIAGO, Chile – OIM, Organización Internacional para las Migraciones, y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebran los compromisos alcanzados por los gobiernos de 13 países de América Latina y el Caribe tras la sexta reunión técnica del Proceso de Quito, celebrada el 23 y 24 de septiembre, y saludan a Perú, país que asumirá la próxima Presidencia Pro Témpore del Proceso de Quito a partir del 27 de noviembre.

Los Estados miembros, reunidos presencialmente en Santiago de Chile y de manera virtual, reafirmaron su compromiso de seguir apoyando a los más de 4 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en la región y reiteraron su preocupación por los nuevos y aún más difíciles desafíos a los que se enfrentan a raíz de la pandemia de COVID-19.

Durante la reunión, los Gobiernos reiteraron la importancia de coordinar respuestas frente a los retos institucionales generados en América Latina y el Caribe por los flujos de refugiados y migrantes de Venezuela para garantizar una migración segura, ordenada y regular, así como la protección internacional a las personas refugiadas.

“El Proceso de Quito se ha constituido en un referente de coordinación regional y ha permitido fortalecer la respuesta a pesar del complejo marco que nos ha presentado la pandemia”, destacó Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela. “De cara a la recuperación económica de nuestra región es fundamental trabajar por la integración y la inclusión de los refugiados y migrantes en las políticas y programas nacionales de protección si queremos brindar una respuesta adecuada y efectiva que nos favorezca a todos”.

Los asistentes también destacaron la necesidad de incrementar el apoyo de la comunidad internacional para reforzar y acompañar los encomiables esfuerzos realizados por los países de la región en materia de movilidad humana.

Con este fin, se constituyó formalmente el Grupo de Amigos del Proceso de Quito, conformado por Suiza, Estados Unidos, España, Alemania, Canadá y la Unión Europea, que asistirá técnica y económicamente al Proceso de Quito, así como también ayudará a la concientización internacional sobre la crisis. Durante el evento, Países Bajos y Francia se sumaron al Grupo de Amigos.

Los Gobiernos firmantes invitaron a los Estados Miembros a implementar las recomendaciones de los talleres temáticos para combatir la trata de personas; fortalecer la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes; trabajar en pro de la reunificación familiar; garantizar el derecho a la educación; fortalecer las Comisiones Nacionales de Refugiados (CONARE) de los Estados, así como la coordinación y trabajo en red entre los distintos espacios de apoyo; fomentar su integración socioeconómica; prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA; y el reconocimiento de estudios y homologación de competencias.

  • Ver declaración conjunta aquí.