Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y Secretaría de Educación de Chiapas entregan útiles escolares a familias chiapanecas

Comunicados de prensa

ACNUR y Secretaría de Educación de Chiapas entregan útiles escolares a familias chiapanecas

Más de 75,000 paquetes escolares donados a familias de Tapachula, Ciudad Hidalgo y Palenque.
25 Septiembre 2020
Un niño juega en una calle destapada en una comunidad en el noreste de Colombia, donde viven miles de venezolanos.

La educación es un derecho para todas las niñas, niños y adolescentes, incluida la niñez refugiada. La pandemia por Covid-19 ha impactado fuertemente a las familias y a las escuelas para que los estudiantes continúen con su proceso de aprendizaje.

Con el propósito de reducir el impacto de la pandemia por Covid-19, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, realiza la entrega de paquetes con útiles escolares a escuelas públicas de Tapachula, Ciudad Hidalgo y Palenque. Estas ciudades por muchos años han mostrado solidaridad con la población refugiada. Este proyecto es parte de un esfuerzo más amplio en materia educativa coordinado con el Gobierno Federal. 

Esta entrega representa un apoyo del ACNUR para los padres y las madres de familia que han tenido afectaciones económicas por la contingencia sanitaria, ya que el gasto escolar será menor y facilitará la permanencia de las niñas, niños y adolescentes en la escuela.

Cada paquete consta de artículos escolares seleccionados con base en la lista de útiles oficial del ciclo escolar anterior (2019-2020) para cada nivel educativo: lápices, cuadernos, tijeras, plastilina, libretas de notas y una bolsa elaborada en tela ecológica, entre otros materiales.

En total, la donación del ACNUR beneficiará a 78,424 alumnas y alumnos de nivel básico de Tapachula (66,394), Ciudad Hidalgo (8,750) y Palenque (3,280).

En el caso de Tapachula y Ciudad Hidalgo se efectúa la entrega de paquetes a estudiantes de 530 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, incluidas escuelas federales, estatales, escuelas primarias indígenas, telesecundarias, secundarias generales y técnicas, además de escuelas incorporadas al Programa Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM), de acuerdo a listados compartidos por las Secretarías de Educación estatal y federal. Mientras tanto, en Palenque se ha beneficiado a 13 centros educativos públicos de nivel preescolar a secundaria que han sido incluyentes con niñas, niños y adolescentes refugiados.

Al respecto, la secretaria de Educación en Chiapas, Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, refirió que la educación es una herramienta que nos permite a todos defendernos con libertad y dignidad, y que está señalado en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Un niño juega en una calle destapada en una comunidad en el noreste de Colombia, donde viven miles de venezolanos.

“A menudo se da por sentado este derecho, pero no siempre es así; y ese es el caso de nuestros niñas, niños y adolescentes indígenas, migrantes y refugiados, que desafían todos los días al enfrentarse a la vida lejos del país donde nacieron, con una cultura y un lenguaje diferente, hoy aunado a la pandemia COVID-19 que actualmente enfrenta la población mundial”.

Ante ello, Domínguez Ochoa refrendó su compromiso y el del gobierno estatal, encabezado por el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, de cumplir con el derecho a una educación de calidad, en un ambiente de inclusión y equidad; subrayando que, en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados, se trazó e implementó la “Ruta para el Acceso Escolar a Educación Básica para Personas Refugiadas, con Protección Complementaria y Solicitantes de la Condición de Refugiado en Chiapas”.

Concluyó la titular que el objetivo prioritario es reducir el impacto económico que se ha generado por la emergencia sanitaria, mediante la entrega de kits escolares para niñas, niños y adolescentes de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, en sus modalidades de los municipios mencionados con anterioridad. La distribución de los paquetes escolares en cada municipio se lleva a cabo a través de las escuelas, las cuales coordinan las entregas a las madres y padres de familia de manera ordenada y segura.

Kristin Riis Halvorsen, jefa de la oficina del ACNUR en Chiapas dijo que “esta entrega de útiles escolares busca apoyar tanto a la niñez refugiada como a la población infantil de estas localidades para que puedan continuar con sus estudios de nivel básico, un derecho que tienen todas las niñas, niños y adolescentes.”           

Para más información contacte con:
Oficina de ACNUR en Tapachula
Pierre-Marc René, asociado de información pública
[email protected]
Cel: 962 164 4026

Secretaria de Educación Pública del Estado de Chiapas
Director de Divulgación
Mario Francisco Álvarez Cancino
Tel: 961 269 2348