ACNUR saluda la decisión de Islandia de sumarse a los esfuerzos mundiales para acabar con la apatridia

IBelong (Yo Pertenezco) es la campaña mundial de ACNUR para acabar con la apatridia.

IBelong (Yo Pertenezco) es la campaña mundial de ACNUR para acabar con la apatridia.  © ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, celebra la adhesión de Islandia a las convenciones de las Naciones Unidas sobre apatridia, tratados internacionales fundamentales para contrarrestar la apatridia en el mundo.

“Acogemos con satisfacción la adhesión de Islandia, que nos acerca al objetivo de erradicar la apatridia en el mundo”, declaró Pascale Moreau, Directora del Buró Regional para Europa de ACNUR.

En Europa viven más de 500.000 personas apátridas. El número total de las personas apátridas en el mundo sigue siendo desconocido. De acuerdo con los datos disponibles, ACNUR reporta unos 4,2 millones de apátridas en 79 países del mundo, pero se estima que la cifra real sea mucho más alta.

Islandia se adhirió a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961 el 26 de enero, ambas entrarán en vigor en el país el 26 de abril de 2021. La adhesión de Islandia se dio después de que el país tomó una serie de medidas importantes en los últimos años para alinear la legislación nacional con ambas convenciones en lo que respecta a la prevención, identificación y reducción de la apatridia y la protección de las personas apátridas.

La adhesión de Islandia a las convenciones de 1954 y 1961 eleva el número total de Estados parte de estos instrumentos a 95 y 76, respectivamente.

Dado que este año se celebra el 60º aniversario de la Convención de 1961, ACNUR espera que más países sigan el ejemplo de Islandia y se adhieran a las convenciones de la ONU sobre apatridia este año.

En 2014, ACNUR lanzó la campaña mundial #IBelong para acabar con la apatridia en 2024. Desde entonces, 12 Estados se han adherido a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y 15 se han adherido a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

Para más información sobre este tema, por favor contactar: