Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Alto Comisionado Filippo Grandi insta a incrementar la asistencia humanitaria en Siria, también para las personas desplazadas retornadas

Comunicados de prensa

El Alto Comisionado Filippo Grandi insta a incrementar la asistencia humanitaria en Siria, también para las personas desplazadas retornadas

18 Octubre 2021 Disponible también en:
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi (a la derecha), se reúne con el herrero ex desplazado Wasel fuera de su taller en Talbiseh, Siria.

DAMASCO, Siria – El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, reafirmó el apoyo de ACNUR a las personas más vulnerables en Siria e instó a incrementar el alcance de la asistencia humanitaria en el país, incluidas las personas que han decidido regresar a sus hogares tras años de desplazamiento dentro de su propio país o en el extranjero.

Durante una visita de dos días a la República Árabe Siria que concluyó el domingo, Grandi viajó a la ciudad de Talbiseh, en la gobernación de Homs, donde se reunió con familias que habían regresado a la ciudad tras años de desplazamiento dentro de Siria o desde el vecino Líbano. Escuchó a personas sirias como Abeer, una madre de siete hijos que fue desplazada dos veces dentro de Siria en tres años. Abeer explicó la difícil decisión a la que se había enfrentado respecto a cuándo regresar, y los retos a los que ahora se enfrentan ella y su familia.

“Las familias que encontré describieron años de sufrimiento y están exhaustas. Sin embargo, también fui testigo de su fuerza y determinación para reconstruir sus vidas. Aunque ACNUR y sus socios ayudaron a algunas de las familias que conocí a instalar puertas y ventanas en las casas que sufrieron daños, aún necesitan agua y electricidad. Siguen necesitando escuelas y hospitales, y necesitan tener ingresos. Esto es un imperativo humanitario”, comentó Grandi.

Como parte de su trabajo para ayudar a encontrar soluciones al desplazamiento, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, trabaja para ayudar a resolver las preocupaciones de las personas refugiadas y de las personas desplazadas internas (PDI) que están contemplando el retorno y proporciona apoyo humanitario a quienes han regresado espontáneamente y a sus comunidades.

Algunas de las intervenciones tienen como objetivo aumentar su autosuficiencia y reducir su dependencia de la asistencia.

“Los periodos que siguen a los conflictos son siempre extremadamente complejos. Pero tenemos que tener siempre presente que al final se trata de seres humanos con necesidades desesperadas. No deben seguir pagando el precio de las crisis no resueltas. Mientras esperamos soluciones políticas, sus vidas continúan, y tenemos que apoyarles para que tengan una vida digna”, destacó Grandi.

Más de 13 millones de personas sirias han sido desplazadas en los últimos 10 años. Alrededor de 6,7 millones están desplazadas dentro del país y 5,5 millones están acogidas en cinco países vecinos de la región.

Las crisis económicas dentro de Siria y en los países que acogen refugiados, agravadas por el impacto devastador de la pandemia de COVID-19, la fuerte devaluación de las monedas locales y el aumento vertiginoso de los precios, han multiplicado los desafíos para las personas desplazadas y han llevado al límite su capacidad para hacer frente a la situación, forzándoles a tomar decisiones imposibles.

Grandi se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, y con el Ministro de Administración Local y Medio Ambiente, Hussein Makhlouf, y debatieron cuestiones relacionadas con el retorno, incluida la forma de abordar las preocupaciones de las personas refugiadas.

“Se trata de ciudadanos sirios, y es responsabilidad del gobierno garantizar su seguridad”, señaló el Alto Comisionado.

“Estamos colaborando con el gobierno para resaltar las preocupaciones de las personas refugiadas, como su seguridad, sus derechos de propiedad y sus medios de vida. También necesitamos la ayuda de la comunidad internacional para proporcionar los recursos tan necesarios para que las personas puedan también arreglar sus casas dañadas, tener agua potable, atención de salud y que puedan enviar a sus hijos a la escuela. El retorno sostenible requiere la colaboración de todas las partes implicadas. También debemos garantizar un apoyo sólido a los refugiados y a los países de acogida”, añadió.

ACNUR en Siria proporciona protección y asistencia a las personas refugiadas, desplazadas internas, retornadas y apátridas en función de las necesidades y vulnerabilidades identificadas.

Para más información sobre este tema, favor de contactar: