Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Personas refugiadas contribuirán con su "granito de arena" a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en Uruguay

Comunicados de prensa

Personas refugiadas contribuirán con su "granito de arena" a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores en Uruguay

29 Octubre 2021
La certificación curso de "Atención a la dependencia" permitirá que las personas capacitadas puedan registrarse en el Sistema de Cuidados para poder ejercer y reconvertirse laboralmente.

Cuarenta y cinco personas refugiadas y con necesidades de protección internacional recibieron su certificación luego de realizar un curso de capacitación laboral en cuidados a personas mayores.

MONTEVIDEO, Uruguay – Como parte de la ejecución del proyecto “Creación de habilidades técnico-profesionales y promoción del empleo de personas con necesidades de protección internacional en sectores activos de la economía local de Montevideo”, tuvo lugar el curso “Atención a la Dependencia”. Resultado del trabajo conjunto, dentro de la iniciativa Ciudades Solidarias, de la Intendencia de Montevideo, la organización de la sociedad civil “Casa de la Mujer de la Unión” y la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina.

Los y las participantes, provenientes de Cuba, Venezuela, Perú y Bolivia, que actualmente viven en Montevideo, podrán trabajar en un área demandante del mercado laboral local, dando respuesta al creciente número de personas adultas mayores que se encuentran aisladas por su vulnerabilidad al COVID-19 y necesitan cuidados especiales para mejorar su calidad de vida.

Elizabeth Suárez, Coordinadora de la Secretaría de Equidad Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo, entrega el diploma a una de las personas que ha asistido al curso de "Atención a la dependencia".

Este curso ofrece una oportunidad de formación y a su vez consolida la profesionalización en el área de los cuidados. La certificación les permite, a los y las participantes, registrarse en el Sistema de Cuidados para ejercer estas tareas y, en algunos casos, reconvertirse laboralmente.

Durante una emotiva ceremonia de entrega de diplomas, una de las participantes, Gregorina, citó la famosa frase del pedagogo Paulo Freire: “Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo”, y agregó que esta capacitación significó para ella una experiencia de aprendizaje en comunidad: “he aprendido de ustedes, y sé que, en parte, han aprendido también de nosotros. Es el granito de arena que hemos aportado también, y que seguiremos aportando, a la sociedad uruguaya”.

La Casa de la Mujer de La Unión, que dictó el curso, también se encargará de identificar canales de empleo para las personas capacitadas.

Esta iniciativa se enmarca en la Respuesta Regional del ACNUR para la Recuperación Socioeconómica de la Población de Interés en la Crisis COVID-19, y responde a los objetivos generales de la Estrategia de Soluciones Duraderas 2020-23, que prevé la cooperación con entidades del estado, en la creación de canales de acceso de la población de interés a programas y servicios nacionales.