Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR inicia un puente aéreo de asistencia humanitaria a Kabul

Notas de prensa

ACNUR inicia un puente aéreo de asistencia humanitaria a Kabul

2 Noviembre 2021 Disponible también en:
Un cargamento aéreo de ACNUR de 33 toneladas de ayuda humanitaria llega al aeropuerto de Kabul.

Esta tarde aterrizará en Kabul (Afganistán) un avión con ayuda para el invierno desde de los almacenes globales que tiene en Dubai ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

El avión fletado por ACNUR ha despegado de Sharjah a primera hora de la mañana y llegará a Kabul a las 15:30 horas, hora local (12.00 horas, hora de Ginebra), con 33 toneladas de paquetes con asistencia de preparación para el invierno para los afganos desplazados. Se trata del primero de los tres vuelos programados por ACNUR, mientras que los dos siguientes se tiene previsto que aterricen en la capital afgana los días 4 y 7 de noviembre.

Las necesidades humanitarias están aumentando rápidamente en Afganistán con la llegada del invierno, cuando las temperaturas pueden descender hasta los -25⁰C. Muchas familias desplazadas carecen de un refugio adecuado, mientras que algunas de las que han regresado recientemente a sus lugares de origen han visto que sus casas no estaban preparadas para la temporada invernal.

Con un peso de 25 kg, cada paquete de acondicionamiento para el invierno incluye revestimiento para el suelo, tabiques y otros elementos para mejorar el aislamiento de las tiendas de campaña frente al frío. Estos paquetes de protección también son resistentes al calor para permitir la instalación de una estufa.

El conflicto y la inseguridad han desplazado a 3,5 millones de afganos dentro del país, de los cuales unos 700.000 se han visto obligados a abandonar sus hogares en lo que va de año. ACNUR se está apresurando a proporcionar asistencia para el invierno a unos 500.000 afganos desplazados, retornados y comunidades locales de acogida, de aquí a finales de 2021.

Asimismo, ACNUR sigue distribuyendo otro tipo de asistencia humanitaria de primera necesidad para los afganos desplazados. Casi medio millón de afganos ha recibido asistencia en lo que va de año, incluyendo paquetes de refugio de emergencia, raciones de alimentos, mantas, juegos de utensilios de cocina, estufas, paneles solares, linternas solares y dinero en efectivo para los más vulnerables.

ACNUR está utilizando rutas terrestres, marítimas y aéreas para llevar ayuda humanitaria a Afganistán y a otros países de la región, con el objetivo de responder a las crecientes necesidades. También se han preposicionado más suministros de ayuda humanitaria en Termez (Uzbekistán), que están listos para ser transportados en camión hacia Afganistán cuando sea necesario.

Mientras ACNUR sigue ampliando su respuesta humanitaria, se necesitan de manera urgente más recursos para poder hacer llegar la asistencia a todos aquellos que la necesitarán para sobrevivir al duro invierno que se avecina.

ACNUR hace un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente urgentemente las contribuciones financieras para ayudar a las personas afganas desplazadas, tanto dentro como fuera del país, que siguen siendo extremadamente vulnerables.

Además de la ayuda de emergencia para los desplazados internos, ACNUR también sigue trabajando con las comunidades a las que han regresado los antiguos refugiados, invirtiendo en infraestructuras como educación, sanidad, medios de subsistencia y alojamiento.

 

Para más información sobre este tema, contacte con: