Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

INTECAP promueve el empoderamiento profesional de personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Guatemala, con el apoyo de ACNUR

Comunicados de prensa

INTECAP promueve el empoderamiento profesional de personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en Guatemala, con el apoyo de ACNUR

4 Noviembre 2021
Dr. Dennis Rodas, Gerente de INTECAP (izq.), Sr. Embajador Eduardo Hernández, Viceministro de Relaciones Exteriores y Besem Obenson, Representante de ACNUR en Guatemala.

CIUDAD DE GUATEMALA - Con el objeto de promover el empoderamiento profesional de las personas solicitantes de la condición de refugiado, refugiadas, retornadas con necesidades de protección y otras personas que requieran de protección internacional que se encuentren en el territorio nacional, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), firmaron el pasado viernes 15 de octubre una carta de entendimiento.

La carta de entendimiento suscrita tiene como objetivo desarrollar competencias, habilidades y destrezas de las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado a través de programas de formación y capacitación presencial y virtual de certificación de competencias que INTECAP oferta a nivel nacional.

INTECAP trabajará estrechamente en coordinación con las oficinas de terreno del ACNUR en Guatemala ubicadas en Izabal, Petén, Tecún Umán, Esquipulas y la ciudad capital, para que las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado que buscaron Guatemala como país de acogida, puedan fortalecer su autonomía económica.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Sr. Embajador Eduardo Hernández, presente como invitado de honor durante la firma, felicitó a ambas instituciones resaltando la importancia de este tipo de acuerdo para la reinserción de las y los guatemaltecos, el abordaje de la migración irregular y el fortalecimiento del sistema de refugio en el país. “Es parte de nuestra política exterior apoyar estos esfuerzos en beneficio de la sociedad guatemalteca”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Dennis Rodas, Gerente de INTECAP, subrayó que 7 de cada 10 personas graduadas de la institución tienen un empleo formal y también hay una tasa del 29% de emprendimiento. Asimismo, resaltó que, a través de su capacitación, las personas con alta vulnerabilidad podrán tener una mejora en su calidad de vida.

“Este tipo de iniciativas ayuda al gobierno de Guatemala a encontrar soluciones duraderas para las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado para su inclusión en el mercado laboral y productivo del país, incluyendo también a la población guatemalteca retornadas de difícil inserción, algo primordial para el desarrollo del país”, agregó la Representante de ACNUR en Guatemala, Besem Obenson.

Este acuerdo que apadrina ACNUR con INTECAP pretende mejorar la autosuficiencia y resiliencia de las personas retornadas, refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, a través de la implementación de acciones que promuevan su inclusión

laboral, un objetivo que forma parte de los compromisos asumidos por Guatemala en el Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).

En 2021, el país asumió la Presidencia pro tempore (PPT) del MIRPS, una iniciativa pionera en la aplicación del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados y una contribución al Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Para más información: