Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Ciudades Solidarias: con Mendoza, ya son 14 las ciudades y provincias argentinas que se comprometen con las personas refugiadas

Comunicados de prensa

Ciudades Solidarias: con Mendoza, ya son 14 las ciudades y provincias argentinas que se comprometen con las personas refugiadas

El Representante regional de ACNUR, Juan Carlos Murillo, destacó la importancia de que la capital de la provincia se sume a la iniciativa de ACNUR. Fue durante una misión que incluyó además a las ciudades de Godoy Cruz y General Alvear.
25 Noviembre 2021
La inclusión laboral de las personas refugiadas y migrantes, eje del trabajo entre ACNUR y el sector empresarial en Mendoza.

MENDOZA, Argentina – Más ciudades, más compromiso, más proyectos para las personas refugiadas. Ese podría ser el resumen de la recorrida que el Representante regional de ACNUR para el Sur de América Latina, Juan Carlos Murillo, realizó por la provincia de Mendoza, y que comenzó por su capital. Allí, el intendente Ulpiano Suárez suscribió el convenio por el que la municipalidad se incorpora a la iniciativa “Ciudades Solidarias”, que nuclea a las ciudades y provincias que son solidarias con las personas refugiadas. Durante la recorrida por la provincia, el Representante visitó Godoy Cruz y General Alvear, dos municipalidades que a lo largo de este año se adhirieron a la iniciativa y que, como consecuencia de ello, han puesto en marcha varios programas que incluyen a la población refugiada y migrante.

La visita a la provincia tuvo lugar entre el 17 y el 19 de este mes. En Godoy Cruz, el intendente Tadeo García Zalazar remarcó la importancia de la iniciativa “Ciudades Solidarias” y presentó una propuesta para potenciar el proyecto de viviendas sociales sustentables, en el que su municipalidad se encuentra trabajando, como así también la vinculación entre ciudades, aprovechando las redes en las que la intendencia viene trabajando. En General Alvear, el intendente Walther Marcolini también ratificó su adhesión a “Ciudades Solidarias”, y avanzó sobre la propuesta de orientar programas de empleo y capacitaciones destinados a la población de interés del ACNUR, al tiempo de potenciar programas de inversión en infraestructura.

La recorrida por la provincia de Mendoza incluyó una reunión con el jefe de gabinete de la provincia, Héctor Smud, y la visita al Punto de Atención y Orientación ubicado en la capital, que funciona en la sede de la Asociación Ecuménica de Cuyo. El Representante regional también se entrevistó con emprendedores locales, y participó, junto a Emilce Vega Espinoza, Directora Territorial de Empleo y Capacitación del Ministerio de Economía y Energía de la provincia, y la Agrupación Tierra Nueva, en el lanzamiento del curso de manicura destinado a personas migrantes y refugiados, específicamente mujeres colombianas y venezolanas residentes en Mendoza. La capacitación tiene como objetivo vincular a estas mujeres con el mercado laboral, a través de los programas Enlace y Enlazados. La inscripción puede realizarse aquí.

 

UNHCR, the UN Refugee Agency
@ACNURSuramerica
¡Bienvenida @ciudaddemendoza a la iniciativa #CiudadesSolidarias! 🏙️🏡🌎 Ya son 14 las ciudades y provincias argentinas que brindan atención, protección e inclusión de la población #refugiada y #migrante. #ACNURenMendoza https://t.co/3xMMqJ4vCV

 

A su paso por Mendoza, Murillo también se reunió con representantes del sector empresarial. La importancia de tener en cuenta el talento y la vocación de las personas refugiadas, así como la relevancia de la integración sociolaboral fueron algunos de los puntos destacados por el Representante. Durante la pandemia y en el marco del proyecto Potenciar, llevado adelante junto al Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, ACNUR dirigió buena parte de su apoyo a varios emprendimientos de personas refugiadas y migrantes, así como solicitantes de asilo y personas venezolanas refugiadas y migrantes, radicadas en Mendoza. Lo hizo, principalmente, a través de ayudas para la compra de maquinaria y equipos a distintos sectores de la economía local, que van desde la gastronomía hasta la investigación. Las personas beneficiadas fueron, principalmente, mujeres.