Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

Costa Rica: ACNUR fortalece comunidades de la Zona Norte con entrega de salón comunal, antena para radio cultural y otras donaciones

Comunicados de prensa

Costa Rica: ACNUR fortalece comunidades de la Zona Norte con entrega de salón comunal, antena para radio cultural y otras donaciones

26 Noviembre 2021
El Representante de ACNUR en Costa Rica, Milton Moreno, en Los Chiles, en la Zona Norte del país.
  • La inversión en el acondicionamiento del salón comunal de San Antonio y Dos Aguas del Amparo y una nueva antena para la Radio Cultural Upala es cercana a los 50 millones de colones.
  • En lo que va del año, el ACNUR ha donado más de 7.700 ítems de atención humanitaria y preparación ante emergencias en cinco cantones de la Zona Norte.

SAN JOSÉ, Costa Rica – Este jueves y viernes, el ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, hizo la entrega de una serie de mejoras y acondicionamientos al Salón Comunal de San Antonio y Dos Aguas del Amparo, en Los Chiles, así como de una nueva antena para la Radio Cultural Upala (88.3 FM). Estas donaciones se enmarcan en una serie de inversiones que el ACNUR ha hecho a lo largo del 2021 para fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades de la Zona Norte ante eventuales emergencias.

Las mejoras al salón comunal de San Antonio y Dos Aguas del Amparo fueron entregadas la tarde del jueves 25 de noviembre, con la participación del representante del ACNUR en Costa Rica, Milton Moreno, el alcalde de Los Chiles, Jacobo Guillén, y el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de San Antonio, Manuel Arana.

“En ACNUR entendemos que son ustedes la primera respuesta, que son ustedes abriendo sus casas y sus instituciones para recibir a quienes no tienen más opción que dejar sus países. Por esta razón, me complace mucho estar aquí entregando las mejoras del Salón Comunal como una muestra del compromiso de ACNUR de seguir trabajando de la mano con la comunidad,” dijo Milton Moreno, representante del ACNUR.

Por su parte, la donación de una nueva antena a la Radio Cultural Upala permitirá ampliar la cobertura de su señal y así facilitar que información relevante llegue a más comunidades rurales. Desde junio, el ACNUR cuenta con un programa en dicha emisora llamado “Integrando Voces”, el cual se ha ampliado a otras estaciones culturales y comerciales de la Zona Norte, para llevar información a las personas refugiadas y solicitantes de refugio de la región.

“El papel de la radio como medio de comunicación es fundamental en un tiempo en el que la desinformación y las noticias falsas son cada vez más frecuentes y producen un daño cada vez más profundo a nuestras sociedades”, dijo Moreno.

En lo que va del 2021, el ACNUR también ha apoyado el fortalecimiento de la capacidad de respuesta a emergencias de los cantones de la Zona Norte mediante la donación de kits de higiene y limpieza, colchonetas, cobijas y alimentos. También se han donado kits escolares de I y II ciclo.

En total, se han entregado 7.703 ítems de esta naturaleza, los cuales han beneficiado a más de 2.500 personas en los cantones de Upala, San Carlos, Guatuso, Los Chiles y La Cruz.