Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

INSAFORP y ACNUR acuerdan facilitar la formación profesional de personas desplazadas por la violencia en El Salvador

Comunicados de prensa

INSAFORP y ACNUR acuerdan facilitar la formación profesional de personas desplazadas por la violencia en El Salvador

7 Diciembre 2021
Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador y Ricardo Montenegro, Presidente de INSAFORP, firman un acuerdo para facilitar la formación profesional de personas desplazadas por la violencia en El Salvador.

SAN SALVADOR, El Salvador – ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) firmaron este día un acuerdo para propiciar oportunidades de formación profesional para las personas que han sido forzadas a huir de sus hogares a causa de la violencia, en particular jóvenes. Mediante el fortalecimiento de habilidades profesionales o de autoempleo, la cooperación fomentará igualmente una mejor respuesta a las necesidades actuales del mercado de trabajo.

La firma del acuerdo fortalecerá el programa “Creando Oportunidades” por medio de un trabajo conjunto bajo un enfoque de derechos en 2022, al permitir que los jóvenes puedan dedicarse a tiempo completo al proceso formativo. A través de la formación en habilidades blandas y técnicas hacia la búsqueda de empleo o el desarrollo de iniciativas de auto empleo, el proceso permitirá una mejor adaptación a los requerimientos actuales de recurso humano en los sectores productivos.

“Esperamos que este esfuerzo conjunto sirva para que las personas que han tenido que dejar sus hogares para salvar sus vidas puedan construir un futuro. La formación profesional contribuye a que las personas puedan obtener un empleo y seguir adelante, al tiempo que apoyan al desarrollo económico del país”, señaló Laura Almirall, Representante de ACNUR en El Salvador.

Como informó Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP, “este tipo de alianzas benefician a la juventud salvadoreña y en especial, a los que tienen menos acceso a oportunidades de formación, a través del fortalecimiento de procesos que impulsan su inserción productiva”.

En 28 años, INSAFORP ha formado un total 1,5 millones de salvadoreños en condición vulnerable, mejorando sus condiciones de vida a través de la formación.

En El Salvador, ACNUR impulsa actividades para mejorar los medios de vida de las personas desplazadas por la fuerza y así mitigar el impacto del desplazamiento forzado en sus vidas. Como parte de estos esfuerzos, ACNUR apoya iniciativas de emprendimiento a pequeña escala y estrategias de educación vocacional y profesional centradas en el acceso a la empleabilidad y el autoempleo.

El proceso formativo ofrecido por INSAFORP incluye tres programas: Hábil Técnico Permanente, que ofrece cursos técnicos dirigidos a población rural y urbana; Caminos de la Juventud, dirigido a población joven en riesgo con formación vocacional y para el emprendimiento; y Empresa Centro, un programa de formación dual técnico que ofrece índices de empleabilidad superiores al 85%.

Entre la gran variedad de cursos está diseño y desarrollo web, mecánica automotriz, cosmetología, diseño gráfico, aplicaciones web, idiomas, electricidad y electrónica; los cuales responden áreas clave del desarrollo productivo en el país, desde las industriales, de servicios y de atención al cliente y ventas. Al término del programa las personas estarán en capacidad de desarrollar funciones específicas, mejorando sus habilidades y evidenciando su formación.

El programa intervendrá con mayor énfasis a la juventud de los municipios del área metropolitana de San Salvador, La Libertad y San Miguel.

Sobre INSAFORP

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) es el ente rector del Sistema de Formación Profesional en El Salvador, para la capacitación y calificación de los recursos humanos. Desde su fundación en 1993 a la fecha a capacitado a más de 4.9 millones de salvadoreños con una inversión de $441 millones de dólares.

Para saber más sobre INSAFORP puede visitar: http://www.insaforp.org.sv/

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización global, humanitaria y apolítica dedicada a salvar las vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas refugiadas, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas.  En El Salvador, ACNUR trabaja en el acompañamiento a las comunidades y el apoyo al Estado en la protección y respuesta a las necesidades de las personas expuestas al desplazamiento forzado interno. 

Para saber más sobre ACNUR en El Salvador puede visitar: https://www.acnur.org/el-salvador.html

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

En INSAFORP:

En ACNUR: