Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

El Documento Personal de Identidad Especial, el gran avance de Guatemala en ofrecer identificación a personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, y su integración en el país

Comunicados de prensa

El Documento Personal de Identidad Especial, el gran avance de Guatemala en ofrecer identificación a personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, y su integración en el país

17 Diciembre 2021
Asistentes a la presentación del Documento Personal de identidad Especial, entre ellos representantes de MINTRAB, RENAP, IGM y ACNUR Guatemala.

Guatemala – Con el objetivo de minimizar las barreras de acceso a derechos de la población solicitante de la condición del estatuto de refugiado y refugiada en el país, el Ministerio de Trabajo (MINTRAB), el Registro Nacional de las Personas (RENAP), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y ACNUR, la Agencia ONU para los Refugiados, llevaron a cabo el conversatorio “Oportunidades para la integración de la población refugiada en Guatemala”.

Durante la actividad se socializó con el sector público y privado el documento personal de identidad especial emitido por el RENAP en el marco del proceso de reconocimiento de la condición de refugiado. Su implementación es resultado de la coordinación interinstitucional entre el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el RENAP.

Este documento de identificación garantiza el reconocimiento del derecho a la identidad y ratifica el compromiso del Estado de Guatemala con la promoción y garantía de los derechos de las personas solicitantes de la condición del estatuto de refugiado. Es por ello que promover su reconocimiento en los diferentes sectores sociales, económicos y culturales en los que interactúan estas poblaciones es tan importante.

En los últimos años Guatemala ha adoptado un papel importante como país de destino para personas con necesidad de protección internacional. Durante el año 2021 se han presentado 1.004 solicitudes de la condición del estatuto de refugiado y a la fecha se han reconocido 487 personas refugiadas. Esto implica que al menos para el 2021, 1.491 personas entre solicitantes de la condición del estatuto de refugiado tienen derecho a acceder al documento de identidad especial y con ello a oportunidades de integración socioeconómica.

Claudinne Ogaldes, Directora de la Dirección General de Empleo de MINTRAB, inició la conferencia aludiendo a la importancia que tiene el trabajo para todos y a los esfuerzos de su Dirección para que las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado puedan trabajar en Guatemala y lo que esto supone para la economía del país, considerando un logro la extensión del documento de identidad especial.

A continuación, Ramiro Toledo, Subdirector del Registro Central de las Personas del RENAP, aplaudió los esfuerzos conjuntos para la creación de este importante documento personal de identidad especial con el que las personas refugiadas al poder identificarse incrementan sus derechos y de este modo su integración en el país.

Sindy Patricia Guzmán, Subdirectora de Extranjería del IGM, se centró en la importancia de la coordinación interestatal para sacar esta medida y el interés de su departamento en la misma al contribuir a la dignidad de esta población.

Andrea Leoro, representante adjunta de ACNUR, por su parte aprovechó la ocasión para agradecer al Ministerio de Trabajo, al IGM, al RENAP y aliados del sector privado por sus aportes a la integración legal y económica de la población refugiada en Guatemala a través de documentos de identidad, permisos de trabajo e intervenciones de medios de vida

Sigue manifestando MINTRAB, que es un factor esencial para la integración de la población refugiada y solicitante de la condición de refugiado, el acceder a un empleo digno y en igualdad de oportunidades, y para ello deben tramitar un permiso de trabajo, por lo que dicha identificación será de mucha utilidad, además de facilitarles el uso de los servicios nacionales de empleo.

Durante la conferencia, ACNUR resaltó que la integración de población refugiada contribuye a su autosuficiencia y resiliencia, empoderándola hacia la satisfacción de sus necesidades de manera segura, sostenible y digna; y presentó su programa de pasantías empresariales, que beneficia no solo a las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, sino también a población vulnerable de las comunidades de acogida en Alta Verapaz, Huehuetenango y San Marcos.

La Agencia ONU para los Refugiados, a través de alianzas con MINTRAB, RENAP e IGM, continúa el proceso de sensibilización y creación de estrategias de divulgación de información sobre protección a refugiados, documentos de identificación válidos para esta población y oportunidades de integración.

Para más información sobre este tema, favor de contactar:

  • Daniel Calderón, Oficial Asociado de Comunicación de ACNUR en Guatemala, [email protected], +502 3760 4567