Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

La Unión Europea, UNICEF y ACNUR unen fuerzas para la protección de la niñez en situación de movilidad en Centroamérica, México y África del sur

Comunicados de prensa

La Unión Europea, UNICEF y ACNUR unen fuerzas para la protección de la niñez en situación de movilidad en Centroamérica, México y África del sur

2 Febrero 2021 Disponible también en:
Un niño dibuja en un albergue apoyado por ACNUR que acoge a niños y niñas centroamericanos no acompañados en la Ciudad de México, en noviembre de 2019.

BRUSELAS, JOHANNESBURGO, NAIROBI – La Unión Europea (UE), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han anunciado hoy la puesta en marcha del nuevo Programa Mundial de la UE para la Promoción de Buenas Prácticas para la Niñez Migrante, con el fin de reforzar los sistemas de protección de la infancia y ofrecer alternativas a la detención de migrantes.

Este programa multipaís, con un presupuesto total de 7,5 millones de euros, ha recibido 7 millones de euros de la UE y se está implementando en cuatro países de dos regiones: El Salvador y México, en América Latina, y Sudáfrica y Zambia, en África del sur. A lo largo de los 30 meses de duración del programa, UNICEF y ACNUR trabajarán conjuntamente con los gobiernos nacionales; las autoridades locales encargadas de protección de la infancia, bienestar social, asuntos interiores y justicia; organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas en tres objetivos clave para la niñez.

En primer lugar, el programa garantizará que se mejore la capacidad de los sistemas de protección de la infancia para incluir servicios sensibles al género y opciones de cuidado alternativas a la detención de migrantes. En segundo lugar, que se aumente la capacidad de los agentes de primera línea para detectar a los niños y niñas en situación de movilidad que sufren o corren el riesgo de sufrir violencia de género y para remitirlos a las estructuras de atención familiar y comunitaria adecuadas. Y, en tercer lugar, que se documenten y compartan las lecciones aprendidas y buenas prácticas en materia de programación para la niñez en situación de movilidad, con el fin de contribuir a reforzar la cooperación sur-sur y a nivel mundial.

Jutta Urpilainen, Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, acogió con satisfacción el lanzamiento del programa:

“Los niños deben ser tratados siempre, ante todo, como niños, independientemente de su situación migratoria. Tienen derecho a ser protegidos y a vivir en un entorno seguro. Esto incluye tener acceso a la educación, a la atención sanitaria y al saneamiento, a los servicios sociales y jurídicos y al apoyo psicológico”. En colaboración con UNICEF y ACNUR, la Unión Europea se dirige especialmente a los niños y niñas afectados por la detención migratoria”.

“La niñez en situación de movilidad se enfrenta a una serie de riesgos en los países de origen, tránsito y destino. Está expuesta a múltiples vulnerabilidades, como la detención migratoria, el secuestro, la separación de sus padres y cuidadores, la violencia, la explotación y el abuso; y los riesgos son aún mayores para las niñas”, dijo Mohamed M. Malick Fall, Director Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional.

“En un tiempo en la que la COVID-19 ha perjudicado el acceso a los servicios, estos niños y niñas son aún más vulnerables. Nuestro programa conjunto abordará el impacto que la detención migratoria tiene en la salud mental y el bienestar de la niñez y, en particular, el aumento de los riesgos de violaciones de los derechos de la niñez”, añadió.

“Este proyecto es una oportunidad crucial para que todos los actores involucrados en la protección de la niñez en situación de movilidad colaboren mejor. Estos niños y niñas se enfrentan a riesgos específicos que requieren respuestas adaptadas, sensibles al género y a la situación de la infancia. Los niños y las niñas no deben ser detenidos”, explicó Grainne O’Hara, Directora de Protección Internacional de ACNUR.

“Tras huir de la violencia y la persecución, los niños y las niñas se enfrentan con demasiada frecuencia a nuevos abusos, negligencia y explotación durante el viaje o en su destino. Con este programa esperamos que se refuercen los mecanismos de cuidado alternativos seguros y que los niños y niñas en riesgo sean identificados rápidamente y reciban la atención que necesitan urgentemente”, agregó.

Los datos sobre migración del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas muestran que en 2019 el número de migrantes internacionales en el este y sur de África y en Centroamérica fue de 12,3 millones y 1,9 millones, respectivamente. El programa global de la UE para la promoción de buenas prácticas para la niñez migrante garantizará que los niños y las niñas de los cuatro países interesados, en particular aquellos afectados por la detención migratoria, reciban apoyo con servicios centrados en la protección de la infancia.

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea (UE) invierte recursos significativos para la implementación de programas que cambian la vida de niños y niñas en muchos países y ha adoptado políticas y marcos para promover los derechos de la niñez.

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la UE. A través de su departamento de Asociaciones Internacionales trabaja con países asociados para reducir la pobreza, asegurar el desarrollo sostenible y promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. Para más información, por favor visitar ec.europa.eu/international-partnerships/.

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y las niñas en todo lo que hace. Junto a nuestros socios, trabajamos en 190 países y territorios para que ese compromiso se convierta en acciones concretas, centrando nuestros esfuerzos en alcanzar la niñez más vulnerable y excluida, para el bienestar de todos los niños y las niñas, donde sea que estén.

Sobre ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lidera la acción internacional para proteger a las personas obligadas a huir de sus hogares por causa del conflicto y la persecución. Entregamos asistencia que salva vidas, como albergue, alimentos y agua, contribuimos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones para asegurar que todas las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabajamos para que todas las personas apátridas tengan una nacionalidad. Para más información, por favor visitar https://www.acnur.org/el-acnur.html.

 

Para más información, por favor contactar:

Unión Europea:

  • Gesine Knolle | Oficial de prensa para las Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea | +32 2 295 43 23 | [email protected]

UNICEF:

  • James Elder | Jefe regional de comunicaciones de UNICEF para África oriental y meridional | +254 71558 1222 | [email protected]

ACNUR: