Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR y OIM piden mejores garantías de protección de las personas desplazadas en la primera línea de las emergencias climáticas

Comunicados de prensa

ACNUR y OIM piden mejores garantías de protección de las personas desplazadas en la primera línea de las emergencias climáticas

Comunicado conjunto de ACNUR y OIM
4 Febrero 2021 Disponible también en:
En su búsqueda de pastos para el ganado en la zona sudoccidental de Níger, Djouba Fedou, de 60 años, tuvo conflictos reiterados con los agricultores de la zona.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hacen un llamado a los Estados para fortalecer la protección y la asistencia de personas desplazadas en el contexto de desastres y cambio climático, en la antesala de una conferencia virtual que han organizado conjuntamente para hoy, 4 de febrero, con la PDD, la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres, liderada por los Estados, y que actualmente es presidida por el Gobierno de Fiji, con el Gobierno de Francia a cargo de la vicepresidencia.

Este evento virtual es usado para conmemorar los cinco años desde que los estados establecieron tres marcos claves para encontrar soluciones para las personas desplazadas en contextos de desastres y de cambio climático – la Agenda de Protección de la Iniciativa Nansen, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por su sigla en inglés).

Esta conmemoración también sigue los pasos de dos Memorandos de Entendimiento que han sido firmados por ACNUR y la OIM con la PDD el 9 de diciembre, a fin de renovar sus compromisos respecto del desplazamiento por desastres.

Los memorandos formalizan la alianza de larga data entre ACNUR, la OIM y la PDD y llegan mientras la emergencia climática ha convergido con la pandemia de COVID-19, con los conflictos en curso, con cifras récord de personas desplazadas forzosamente, con la recesión económica y con una agitación social en aumento.

“Desde Sudán del Sur hasta la región del Sahel, pasando por el Corredor Seco de América Central, los refugiados, las personas desplazadas y apátridas se encuentran con frecuencia entre las primeras que son afectadas por la emergencia climática”, declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Necesitamos invertir ahora en preparación para mitigar futuras necesidades de protección y evitar desplazamiento adicional provocado por el clima. Esperar que los desastres se desaten no es una opción”.

ACNUR, la OIM y la PDD, junto a sus socios, están comprometidos con la implementación de las recomendaciones de la Agenda para la Protección de las Personas Desplazadas a través de Fronteras en el contexto de Desastres y Cambio Climático de la Iniciativa Nansen, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres.

“Cinco años tras la adopción del Acuerdo de París, la Red de Naciones Unidas sobre Migración establecida para apoyar la implementación del Pacto Mundial sobre Migración, determinó que el cambio climático y las cuestiones migratorias son una prioridad clave para 2021”, dijo el Director General de la OIM António Vitorino. “Representa una oportunidad significativa para mejorar nuestra acción colectiva, en especial como paso previo a la COP26. Como Coordinadora de la Red, la OIM está totalmente comprometida con el mejoramiento de la acción sobre este tema que abarque a todo el Sistema de Naciones Unidas”.

En el evento, los participantes ponderarán los logros y compartirán las prácticas efectivas relacionadas con el desplazamiento por desastres en la implementación del Marco de Sendai, el Acuerdo de París y la Agenda para la Protección de la Iniciativa Nansen. También identificaron oportunidades y condiciones para aumentar la promoción y la acción y asegurar la coherencia de políticas a lo largo de las áreas de acción y políticas relevantes.

La Agenda para la Protección de la Iniciativa Nansen, aprobada por 109 Estados en 2015, ofrece a los Estados una caja de herramientas para prevenir mejor y prepararse para el desplazamiento antes de que los desastres comiencen. Cuando el desplazamiento no puede evitarse, ayuda a los Estados a mejorar sus respuestas a situaciones en las que las personas son forzadas a encontrar protección, ya sea en sus propios países o a través de las fronteras internacionales. Con la adopción del Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular y del Pacto Mundial sobre Refugiados en 2018, las medidas aprobadas en la Agenda fueron implementadas por los Estados que se comprometieron con la acción orientada a las personas refugiadas y migrantes en el contexto de desastres, cambio climático y degradación ambiental.

La adopción histórica del Acuerdo de París el 12 de diciembre de 2015 en la XXI Conferencia de las Partes de la UNFCCC (COP21) en París, Francia, fue también un avance sin precedentes para integrar las inquietudes del ámbito de la migración y del desplazamiento en un tratado sobre cambio climático. La COP21 ordenó la creación de un Grupo de Tareas sobre Desplazamiento (TFD por su sigla en inglés) a fin de desarrollar recomendaciones para enfoques integrados y evitar, minimizar y abordar el desplazamiento vinculado a los impactos adversos del cambio climático. ACNUR, la OIM y la PDD son miembros fundadores del TFD desde 2017 y están actualmente implementando su segundo mandato.

El Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 representa el plan de acción mundial para todos los esfuerzos tendientes a reducir los impactos de los peligros sobre las personas, las comunidades y las sociedades en los próximos 15 años, y ha avanzado de manera significativa el discurso sobre migración y desplazamiento relacionado con la reducción de riesgos de desastres.

La conferencia virtual es un recordatorio de las fuertes conexiones entre estos tres marcos en el contexto mayor de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible adoptada el mismo año, en 2015. También pone de relieve que, tras cinco años, estamos en el momento de una acción regional y nacional para la implementación de estos marcos para lograr una mayor resiliencia y protección de las personas de cara a los desastres y los efectos adversos del cambio climático.

La conferencia virtual comienza a las 0845 Hora Central Europea. Está abierta al público, el cual puede registrarse para la sesión del panel de alto nivel aquí: http://bit.ly/3ciEG5P y para las sesiones del panel técnico aquí: http://bit.ly/3c8RCLr.

Más información disponible en www.disasterdisplacement.org.

Acerca de la PDD

La Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD) fue establecida como un mecanismo de seguimiento de la Iniciativa Nansen y tiene como objetivo brindar apoyo a la promoción, las asociaciones y la acción concreta sobre desplazamiento por desastres. ACNUR y la OIM trabajan muy de cerca con la PDD como invitados permanentes del Grupo Directivo.

Acerca de la OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la organización intergubernamental líder en el ámbito de la migración, y ha estado en la primera línea de los esfuerzos operativos, de investigación, políticas y promoción, buscando poner la migración ambiental en el centro de interés a nivel nacional, regional, e internacional, en cooperación con sus Estados Miembros, Observadores y asociados.

Acerca del ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, en calidad de organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y desarrollar un mejor futuro para las personas desplazadas y apátridas, como así también para las comunidades que las acogen, tiene un papel muy importante en el ámbito de la acción climática mundial, en particular cuando el desplazamiento ocurre en el contexto de los efectos adversos de los cambios climáticos y los desastres.

Para más información sobre este tema por favor contactar:

En ACNUR:

En la OIM:

En la PDD: