Cerrar sites icon close
Search form

Buscar el sitio de un país

Perfil de país

Sitio de país

ACNUR apoya a comunidades locales en Guatemala afectadas por huracanes

Comunicados de prensa

ACNUR apoya a comunidades locales en Guatemala afectadas por huracanes

15 Febrero 2021
Representante de ACNUR en Guatemala visita familia en Jimeritos, comunidad fronteriza con Honduras en el departamento de Izabal que fue afectada por inundaciones luego del paso de los huracanes Eta e Iota.

GUATEMALA – ACNUR, la Agencia ONU para los Refugiados hizo entrega de artículos de primera necesidad a víctimas de los huracanes Eta e Iota en comunidades de los departamentos de Petén e Izabal.

Las entregas incluyeron kits de cocina, herramientas, mosquiteros, filtros de agua, bidones y lonas plásticas en localidades de acogida de refugiados en Guatemala.

En Izabal, los insumos entregados fueron distribuidos a las comunidades de Cacao Frontera y Jimeritos, en el municipio de Puerto Barrios, a finales de enero con el apoyo de la Cruz Roja Guatemalteca, alcanzando a 1.052 personas afectadas por los huracanes. El departamento de Izabal es un punto de entrada de solicitantes de la condición de refugiado al país

Estas ayudas se suman a las que se entregaron en noviembre con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) a 230 familias afectadas por las inundaciones en las comunidades de Bethel, Sinaí, La Felicidad, Las Cruces y La Técnica en Petén. El departamento de Petén es una región fronteriza con México, al norte de Guatemala, donde alrededor de 200 refugiados y solicitantes viven en comunidades que fueron afectadas por las lluvias.

ACNUR apoya, a través de sus socios, a las familias refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado afectadas por los huracanes con albergue temporal, kits de hogar e higiene a fin de reducir el impacto.

“La ayuda brindada por ACNUR es de gran beneficio para la comunidad”, dijo Iván López Rodríguez del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) de Cacao Frontera en Izabal. “Hay personas que perdimos todo por las tormentas y estamos reconstruyendo nuestras vidas”.

“ACNUR continúa monitoreando la situación de las comunidades de acogida en riesgo en las regiones más vulnerables, en coordinación con autoridades locales y socios, para responder a sus necesidades inmediatas luego de los efectos de las tormentas”, dijo la Representante de ACNUR en Guatemala, Besem Obenson.

Esta entrega responde a las acciones vinculadas al llamado de ayuda emitido por el Gobierno de Guatemala, donde ACNUR brindó asistencia para la instalación de unidades habitacionales prefabricadas donadas. En el departamento de Izabal, en coordinación con la Gobernación y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), se brindó apoyó para el establecimiento de cuatro unidades para el almacenamiento de ayuda humanitaria en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Base Aérea del Ejército, y formación en prevención y respuesta a temas de violencia de género en albergues.